Con la creación de la Mesa Sucroalcoholera durante esta gestión del Ministerio de Agroindustria, el mayor soporte a la producción cañera de las provincias del NOA permitió que el precio del azúcar en bolsa registrara un crecimiento de 120%, de acuerdo a los datos oficiales sobre la evolución del sector.
"Al inicio de las actividades de la Mesa el precio del azúcar en bolsa rondaba en los $160/180 y hoy se incrementó en más de un 120% llegando a un valor de $380/400 pasando la barrera de los $400", detalló un informe del Ministerio de Agroindustria divulgado hoy que destaca la importancia del aumento de 2 puntos porcentuales en el aporte del bioetanol proveniente del azúcar a las naftas argentinas.
"El incremento del corte y los valores del mercado externo han sido factores influyente en esto con el seguimiento de los compromisos de exportación liberando azúcar del mercado interno y potenciando su valor", especificó la información del Ministerio de Agroindustria.
También se mostró preocupación junto con las entidades acerca de la posición sobre la inclusión del azúcar en la oferta Mercosur en la negociación con la Unión Europea, donde la misma es de no incluir al azúcar ya que sería negativo para el sector.
La Mesa se ha propuesto mejorar los sistemas de control y rendimientos de la producción para la zafra 16/17, pedido permanente de los cañeros y que la industria avala.
Desde la Mesa se plantean, como objetivos para el año próximo, mantener el compromiso de las exportaciones, implementar y mejorar sistemas de control, buscar la manera clara de la participación del cañero en el beneficio del incremento del corte y el permanente monitoreo del sector.