Desde la semana pasada, la siembra de lotes de maíz tardío con destino grano comercial continuó de manera ágil en gran parte del área agrícola nacional. Los mayores avances en la incorporación tanto de lotes tardíos como de segunda ocupación, se dieron en las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. A pesar de las precipitaciones registradas durante los últimos días, las reservas hídricas en parte de los lotes son regulares por lo cual se esperan lluvias la próxima semana para apuntalar la condición del cultivo.
Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos transitan estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas (V9-V10) y panojamiento. Hacia el centro y sur de las provincias de Bs. As. y La Pampa, la falta de humedad en los perfiles restringe la siembra de lotes tardíos del cereal. A la fecha el avance de siembra se ubica en 57,4 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3,85 MHas). El avance intersemanal fue de 9,4 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 2,8 MHa.
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, continúa la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación a buen ritmo; mientras que los lotes tempranos comenzaron a transitar la etapa de floración femenina (R1). Hacia la provincia de Córdoba, las siembras de cuadros de segunda ocupación se dan de manera lenta a la espera de precipitaciones que repongan humedad en los primeros centímetros del perfil. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la buena humedad en los suelos permite el avance en la siembra de lotes tardíos. Por otro lado, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre floración femenina (R1) y cuaje (R2).
En las zonas del NOA y NEA, la incorporación de cuadros del cereal se concentró en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Tucumán. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los cuadros tempranos se encuentran cercanos a panojar. A la fecha se relevan escapes de rama negra y refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más avanzados. Sobre las zonas Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tardíos continúa retrasada por la falta de humedad en la cama de siembra. Por otro lado, se continúan realizando aplicaciones a fin de controlar el complejo de lepidópteros y roya .En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la humedad de los perfiles es de regular a escasa. Esta realidad, no permite el crecimiento de los cuadros incorporados durante el último mes e impide el avance fluido de los equipos de siembra.