El diputado nacional Eduardo Costa (UCR) afirmó hoy que la eliminación de los reembolsos a las exportaciones concretadas desde puertos patagónicos contempla sólo al petróleo y la minería. "Siguen los reembolsos a las producciones vinculadas a la lana, o a la actividad agropecuaria, y continúan para las frutas y verduras, como así también a los pescados, en la medida que le agreguen valor", dijo a Télam el legislador nacional por Santa Cruz.
Costa enfatizó que "lo que no está son la minería y el petróleo" y explicó la reacción del kirchnerismo frente a la medida "porque está defendiendo el beneficio para las empresas". A modo de ejemplo citó el caso de las mineras: "lo que hacen es sacar el oro y la plata, nos pagan el 3 % y cuando iban al puerto cobraban el 10 % o sea que nos cobraban 7 % por llevar el mineral de la provincia de Santa Cruz".
El legislador aseguró que merced a distintas medidas económicas que tomó el Gobierno nacional, "el productor regional está mejor que hace un año". Citó que "un kilo de lana que cuesta U$S 5, durante la época del kirchnerismo multiplicado por diez, eran $ 50 y el Gobierno cobraba una retención de 10 %, por lo tanto los productores cobraban $ 45", mientras que ahora "el valor se multiplica por 15, y esos $ 75 no solamente no tienen una retención, sino que hay un reembolso que llega hasta el 8 %, con lo cual el productor cobra $ 81". Para Costa, "el sentido de esta política, que es mejorar la competitividad y los ingresos de los productores regionales, surtió efecto".
Respecto de lo centralista de la medida que los referentes provinciales del kirchnerismo, desde la autoridad portuaria, critican al gobierno de Mauricio Macri, el legislador recordó que hasta noviembre pasado, cuando Cristina Fernández de Kirchner decretó su devolución a las provincias patagónicas, "a esas retenciones se las quedaba el Gobierno nacional y no las coparticipaba con las provincias". "Ahora esto no sucede, y no solamente eso, sino que los reembolsos llegan directamente a las economías regionales", dijo Costa.
Por último, el legislador consideró que "otra discusión" es la que tienen que darse las provincias en torno al acuerdo federal para mejorar sus ingresos por regalías: "Cada provincia tiene la potestad de definir qué hace con la minería", finalizó el legislador nacional.