El gobierno venezolano calificó este viernes como un "golpe de Estado" contra el Mercosur la decisión de sus cuatro socios de suspenderla del bloque, por incumplir normas democráticas y comerciales.
"Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves", dijo la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa, y sostuvo que su país aún no ha sido notificado de la medida, según reportó AFP.
"Se pretende hacer un golpe de Estado, de ejecutar esto estarían haciendo del Mercosur ilegal, nosotros nos mantenemos a la legalidad del sistema por lo tanto Venezuela no ha sido notificada, de darse esto estaríamos a una situación de hecho", señaló en declaraciones recogidas por Telesur.
"Recordemos que los aires golpistas llegaron al Mercosur por un gobierno de facto, producto también de un golpe de Estado en Brasil", dijo en referencia a Michel Temer, y agregó: "Y estos aires golpistas están acompañando a funcionarios comprometidos con el Plan Condor, a funcionarios que dan las espaldas a sus pueblos".
Llamamos a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados x burócratas intolerantes!
En una carta dirigida a la canciller de Nicolás Maduro, hoy los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, habían informado a Venezuela "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur, al haberse constatado la "persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en el protocolo de adhesión al bloque del que es parte desde 2012.
Rodríguez afirmó que Venezuela seguirá siendo un estado parte del Mercosur, y que "cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto". Además dijo que "seguimos ejerciendo la presidencia pro-tempore de este organismo subregional".