Los gobernadores de seis provincias firmarán hoy en Rosario una declaración para ratificar su voluntad de impulsar las obras de la hidrovía Paraná-Paraguay como apuesta al desarrollo de esa vía de transporte, informaron hoy fuentes oficiales.
Los mandatarios de Santa Fe Miguel Lifschitz; de Entre Ríos Gustavo Bordet; de Corrientes Ricardo Colombi; de Chaco Domingo Peppo; de Formosa Gildo Insfrán; y el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, serán los firmantes de la declaración, precisaron a Télam fuentes del gobierno santafesino. El encuentro tendrá lugar al mediodía en la sala "Rodolfo Walsh" de la sede Rosario de la Gobernación santafesina, como corolario de una jornada que se iniciará por la mañana.
"La idea es que las seis provincias se muestren juntas y en coincidencia en la necesidad de impulsar la hidrovía", dijo a esta agencia un vocero del gobierno anfitrión. Si bien no se adelantaron detalles del contenido de la declaración, los gobiernos provinciales buscan dar impulso y poner en agenda la hidrovía, el transporte fluvial y la infraestructura necesaria para su desarrollo.
El tema había sido abordado en julio pasado durante un encuentro de los gobernadores de la Región Centro, conformada por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, esta última interesada en el asunto como integración al corredor bioceánico que atraviesa el distrito mediterráneo. La hidrovía Paraná-Paraguay es un canal de navegación a través de los ríos que llevan esos nombres que nace en Brasil y desemboca en el puerto de Nueva Palmira, Uruguay.
A través de ese corredor fluvial se mueve buena parte de la producción transportada en barcazas que exporta Argentina desde los puertos ubicados en la margen del río Paraná.