Pequeños y grandes productores de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú protestarán hoy contra la inseguridad y la violencia que se vive no solo en las zonas urbanas, sino también en el área rural. El centro del encuentro será el kilómetro 115 de la supercarretera Mariscal López (Minga Porá), frente a la sede de la Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María (Coopasam).
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), organizadora del evento, señaló que la movilización es en contra de los "profesionales de la violencia", quienes instalan los conflictos y no permiten trabajar en paz a los trabajadores del campo. "Queremos trabajar en paz y tranquilidad en el campo y para eso las instituciones tienen que funcionar. Con todo esto se crea desconfianza y se pierde credibilidad y se incentiva a la justicia por mano propia a la cual no queremos llegar, porque es muy malo para el país", expresó.
El dirigente expresó que así como en las ciudades un motochorro o un tortolero queda en libertad en 48 horas, lo mismo ocurre en en el interior del país. "Tiene que haber una coordinación entre todas las instituciones involucradas para poder combatir estos hechos que afectan a la ciudad y el campo", reclamó.
Cristaldo recordó que a diario se siembra el miedo, por lo cual muchos no pueden cosechar en paz. Incluso, dos de los colonos fueron asesinados en sus chacras, enfatizó. Mencionó, igualmente, que en las condiciones en que se vive actualmente, muchos de los emprendimientos productivos no podrán concretarse, porque se tiene que pensar dos veces antes de poner en marcha cualquier nueva inversión.
La manifestación cuenta con el apoyo de otras organizaciones gremiales como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que también ha lanzado su voz de protesta en contra de los permanentes hechos de violencia.
Los municipios ubicados dentro de ambos departamentos declararon asueto para hoy, para permitir que los pobladores puedan participar del encuentro que congregará a varios miles de ciudadanos.