Así lo confirmó a El País el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla, para quien los US$ 454 por tonelada logrados por los molinos en este negocio "es un valor muy bueno" y está dentro de los precios previstos para este tipo de mercado.
Mientras tanto, la siembra perteneciente a la zafra 2016/17 está prácticamente terminada y la gran ventaja es que prácticamente todo el arroz se plantó durante el mes pasado, en las fechas óptimas para el cultivo.
"El 79% del área ya se sembró y estará quedando entre 5% y 10% del área por sembrarse", le dijo Zorrilla a El País.
Dependiendo de la zona, algunos productores recién están volviendo a entrar a las chacras para finalizar de plantar, pues las lluvias y el exceso de humedad registrado semanas atrás impedían las tareas.
Desde la Asociación Cultivadores de Arroz se está estimando un área muy similar a la del año pasado -abarcó 162.000 hectáreas-, seguramente por encima de 160.000 hectáreas.
"El calor de los últimos días ayudó mucho a los cultivos y a la emergencia de las plantas", confirmó Zorrilla. Eso es muy favorable para los productores que en algunos años anteriores han tenido que comenzar con los bombeos de agua a las chacras para ayudar los nacimientos, encareciendo los costos.
Zorrilla adelantó también que plantar una hectárea de arroz en esta zafra insume alrededor de US$ 1.825, cuando en realidad en la zafra pasada los costos habían caído. "Ahora volvieron a subir levemente debido a los movimientos del precio del dólar", explicó, pero la ACA todavía no tiene el costo totalmente definido.