El gobierno del Chubut presentó ante el juzgado federal con asiento en Rawson un recurso de amparo para impedir el ingreso de carne porcina del norte del país, argumentando que se pone en riesgo el estatus sanitario del que goza este distrito de "zona libre de aftosa sin vacunación".
"Nos vimos sorprendidos por la actitud del Senasa, así que hemos decidido avanzar en un recurso de amparo sobre el cual ya le advertí al ministro (del Interior) Rogelio Frigerio de que lo íbamos a presentar en defensa de nuestros productores", anunció el gobernador Mario Das Neves.
El recurso cuestiona la aplicación de la resolución 626 de este año que autoriza el ingreso a la Patagonia de carne de cerdo doméstico sin hueso, enfriada o congelada y embutidos frescos a base de cerdo doméstico con fines de consumo desde la zona de libre aftosa sin vacunación y faenados en plantas habilitadas.
Para ello se modificaron normativas que se impusieron en 2001 prohibiendo el ingreso, cuando en el país se declararon varios focos de aftosa que "quedaron superados con una eficiente lucha que disminuyó el nivel de peligro a punto tal que no existe hoy ningún riesgo de enviar carne fresca porcina sin hueso a la Patagonia sin hueso", explicó Ricardo Maresca, director nacional de sanidad animal del Senasa, al argumentar la medida.
El fiscal de estado del Chubut, Diego Martínez Zapata, confirmó la presentación realizada hoy ante el juzgado federal local de "una acción de amparo como medida cautelar para que no se aplique la resolución 626/2016 del Senasa de noviembre autorizando el ingreso de carne porcinas".
"Nuestra obligación es cuidar el mercado y el estatus sanitario de nuestra provincia que es la de carne porcina libre de aftosa sin vacunación por lo que pedimos la nulidad absoluta de la resolución del Senasa, organismo al que demandamos junto con el gobierno nacional", explicó.
El abogado aseguró que "tenemos toda la documentación que avala nuestras dudas sanitarias, que no solo es por la aftosa sino por la brucelosis y la seudo rabia que pueden venir de la mano con el levantamiento de la barrera sanitaria", dijo Martínez Zapata en diálogo con Télam.
En el mismo sentido habló el ministro de Producción del Chubut, Hernán Alonso, quien aseguró que "estamos firmemente convencidos que hay riesgo sanitario implícito por lo que se tomó esta medida con un fuerte apoyo del sector productiva, que está creciendo y diversificando su producción".
Río Negro
El Fiscal de Estado rionegrino Julián Fernández Eguía, presentará un recurso de amparo ante la justicia con la intención de frenar la resolución del Senasa, que autoriza el ingreso de carne de cerdo sin hueso desde la zona libre de aftosa sin vacunación al sur del río Colorado.
Fuentes oficiales confirmaron a Télam que Fernandez Eguía, "realizará la presentación judicial mañana en defensa de los intereses y el estatus sanitario alcanzado por el estado rionegrino".
En su momento, el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca Marcelo Martín argumentó que "el ingreso de carne de cerdo proveniente del exterior de la zona libre de Aftosa sin Vacunación, no solamente pondría en riesgo el status sanitario de la región, sino que además dañará fuertemente la producción porcina rionegrina, que se encuentra en estado incipiente".
Además alertó que la medida del Senasa, "perjudica las expectativas de exportación de la carne de cerdo patagónica".