El gobierno provincial saldrá en búsqueda de aportes nacionales para solventar a los productores que se vieron afectados por distintos eventos climáticos que han transcurrido en el año.
En tanto, esta semana comenzarán a distribuir 10.000.000 de pesos correspondientes a los daños ocasionados por temporales de los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016.
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, explicó que en los próximos días presentarán en Buenos Aires ante el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Ricardo Negri, los informes de situación del 2016 en los cuales se "hubo tres tormentas de granizo, una helada y algunos problemas de abastecimiento de agua para la lucha contra el granizo en la zona de San Patricio del Chañar".
Opinó que esos fondos estarán para los primeros meses del año que viene".
En este paquete se estarán incluidos los productores de Vista Alegre que se vieron perjudicados el pasado 25 de octubre por una tormenta de granizo, que afectó el 70% de la cosecha de peras, manzanas y cerezas. Primordialmente a estos últimos, ya que no están incluidos en el fondo de compensación del Ente Compensador Agropecuario (ECA).
Brillo indicó que "hay dos formas de cubrir las perdidas, una es a través de un seguro que conformamos la provincia con los productores, que es el ECA, que tiene ubicación en Centenario y forma parte de nuestro ministerio. Tiene aportes de la provincia y de los productores y compensa lo perdido para los asegurados".
La segunda es a través de la ley de Emergencia nacional, de la cual "hace poco recibimos un aporte de 10.000.000 de pesos".