El Ministerio de Agroindustria lanzará a partir de mañana y hasta el 20 de noviembre próximo una campaña denominada "Nuestros Quesos" con el fin de potenciar el consumo y fomentar el conocimiento, diversidad y características del producto.
La campaña será realizada a través de las Subsecretarías de Lechería y de Alimentos y Bebidas, en conjunto con Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas empresas lácteas), se informó en un comunicado.
La Argentina cuenta con una gran variedad de quesos, con sus estilos y sabores bien definidos, y esta campaña busca mostrar las diferentes bondades de un producto que tiene propiedades nutritivas así como una tradición de producción y consumo en el país.
Durante esta semana, alrededor de 50 locales de todo el país ofrecerán degustaciones de diferentes quesos elaborados por productores asociados a Apymel, brindando información nutricional, recomendaciones de preparación y descuentos para los consumidores.
Además, la propuesta incluye actividades destinadas al público general en las provincias de las cuencas lecheras (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe).
El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, señaló que "somos el país de Latinoamérica con mayor cultura en la elaboración y consumo de quesos. Se lo debemos a nuestros abuelos inmigrantes y los que mantuvieron esa tradición. El queso significa mucho: negocio, desarrollo, valor agregado, cultura, arraigo, alimento sano y, fundamentalmente, encuentro".
Por su parte, Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas, destacó "la gran variedad de quesos que se producen en nuestro país permiten agregar valor y reconocer a cada rincón de la Argentina por su diversidad, saberes y sabores".
"Las Pymes lácteas somos 100% queseras y queremos que el público conozca la diversidad de los quesos que se producen en nuestro país, el origen de los mismos y que podamos trasmitir la excelente calidad de los productos que realizan las pequeñas y medianas empresas" sostiene Pablo Villano, presidente de APYMEL.
Argentina es el 14° productor mundial de leche y del total de dicha producción, el 36 % se destina a la elaboración de quesos de primera calidad. El queso es un producto natural, agregando valor con materias primas nobles, fuente de calcio, proteínas y fósforo, componentes esenciales en el desarrollo y crecimiento humano.