El ministerio de Agroindustria de la Nación pronosticó que la campaña 2016/17 arrojará una producción récord que alcanzará casi 130 millones de toneladas.
En el marco de la jornada de Perspectivas Agrícolas organizada por la cartera agropecuaria en Buenos Aires, el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza, difundió las estimaciones oficiales para el ciclo en curso.
Según estos cálculos, se sembrarán casi 39 millones de hectáreas, una cifra similar a la de la temporada 2015/16, aunque la producción crecería de la mano del mejoramiento genético de semillas y la aplicación de paquetes tecnológicos de preventivos y fertilización mejores, lo que llevaría la cosecha a 129,7 millones de toneladas; 3,7 por ciento más que las 125 millones de toneladas obtenidas este año.
Datos
El cálculo total contempla a los seis cultivos de mayor extensión (trigo, cebada, maíz, sorgo, soja y girasol) y a otros de menor superficie (algodón, arroz, maní, avena, poroto, centeno, colza, alpiste, lino y cártamo).
Urriza afirmó que, en el caso de los cultivos de verano, se proyectó la producción en función de sus rindes históricos, lo que constituye una previsión cautelosa ya que, como se mencionó, esperan que los rindes y la calidad crezcan de la mano de la mayor inversión de los productores.
Entre los cultivos principales, soja y maíz significan 100 millones de toneladas. De la oleaginosa, con una siembra levemente menor de 20 millones de hectáreas y un rinde promedio de 28 quintales por hectárea, se aguarda una cosecha de 56 millones de toneladas. En maíz, se espera una siembra de 7,2 millones de hectáreas (5,7 millones con destino comercial y 1,5 millones, forrajero) y una cosecha total de 44,5 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 77 quintales.
En trigo, Agroindustria ratificó una previsión de producción de casi 15 millones de toneladas, 32 por ciento por encima del ciclo pasado: el área sembrada habría alcanzado las 5,5 millones de hectáreas, 17 por ciento más, y el rinde estimado es de 29 quintales.