Un nuevo dispositivo permitirá a los trabajadores del campo conocer mediante un mensaje de texto si sus vacas están preñadas o enfermas, gracias a un sensor que se coloca en el estómago del animal y cuya batería tiene una duración de cuatro años.
Esta novedosa forma de comunicación entre el granjero y la vaca es posible gracias a un desarrollo de la startup austríaca SmaXtec, que creo este dispositivo del tamaño de una salchicha que envía vía wi-fi indicadores de salud del animal vinculados con la temperatura de su cuerpo, el PH del estómago, su movimiento y actividad.
El dispositivo se inserta a través de la garganta en el primero de los cuatro estómagos de la vaca y tiene una batería de aproximadamente cuatro años de duración.
Según informó la agencia Bloomberg, el aparato puede predecir con un 95% de precisión si la vaca está preñada, lo que le permitirá a los granjeros, entre otras cosas, aprovechar la producción de leche antes del trabajo de parto.
Dado que el sensor rastrea la información minuto a minuto, el granjero recibirá el dato a través de un mensaje de texto cada vez que se produzca un cambio en la vaca. Según los creadores del dispositivo, sólo es posible saber si una vaca está mal cuando muestra signos de enfermedad, por lo que este invento busca adelantarse a ese escenario.