Cómo advirtió Confederaciones Rurales Argentinas en reiteradas oportunidades, este 2016 se va sin debate, tratamiento, ni sanción de una nueva Ley de Semillas que supere a la vigente. Con productores que ya han comenzado la siembra de soja correspondiente a la campaña 16/17, el comercio de granos será un verdaderos caos dentro de un contexto de cosecha que podría llegar a ser récord en cuanto a producción.
Sin ley superadora y fundamentalmente sin que algunas de las partes involucradas estén dispuestas a ceder y negociar en pos de alcanzar un mercado transparente y competitivo de semillas que permita la innovación tecnológica, los productores agropecuarios seguirán en esta nueva campaña encerrados dentro del cuestionado sistema "Bolsatech" que vulnera los usos y las costumbres tradicionales de la comercialización de granos.
Durante este año se perdió la gran oportunidad de sentar las bases para que productores, la industria semillera y el Estado Nacional diseñen y aprueben un marco legal y de fiscalización moderno que permita incrementar de forma sustentable un mercado competitivo y transparente de semillas, la investigación, el desarrollo, la inversión y el empleo.
Se va el 2016, se va sin una nueva Ley de Semillas. La discusión de la semilla volverá enturbiar el comercio de granos afectando tanto a los usuarios como a los no usuarios de la tecnología. Un verdadero caos.