Los avances de los productos paraguayos de origen rural, en volumen y en posicionamiento global, cada vez sorprenden menos. Y parece que esto recién empieza, con pasos progresivos hacia adelante que le van dando solidez a ese desarrollo. En ese camino, ahora se va a plantar un mojón de referencia para el mundo: más de 50 empresas relacionadas al sector agropecuario e industrial han tomado la decisión de formar un bloque asociativo, para la organización de un evento ferial a campo, con una impronta profesional, de características nacionales y proyección internacional, en la región este de Paraguay.
El objetivo de Innovar Paraguay, que se realizará del 21 al 25 de marzo de 2017, será transmitir toda la tecnología existente en la actualidad para el desarrollo de lo agropecuario industrial en las regiones agropecuarias guaraníes y zonas limítrofes, colaborar en el agregado de valor y activar la dinámica comercial entre los sectores. Por eso la feria tomará un tono internacional, para que se pueda lograr el intercambio de conocimientos entre diferentes países de la región y del mundo.
El nombre del evento responde al espíritu innovador que posee el sector agropecuario industrial paraguayo, tanto en maquinaria, genética, insumos, etc. Por ello, distintas empresas que buscan modernizarse y crecer estarán presentes en la muestra, que se desarrollará en el predio del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay CETAPAR, en la localidad de Colonia Yguazú, Departamento de Alto Paraná, Paraguay.
La organización de la misma está a cargo de un comité que representa al bloque mencionado de empresas expositoras, conjuntamente con Celula, agencia encargada de la ejecución del evento, con el co-gerenciamiento de Chacra, que brindará asistencia técnica basada en la larga trayectoria que ha desarrollado en la Argentina en la organización de megamuestras a campo.
Se busca lograr un evento movilizador y representativo del mundo de los agronegocios para que muestre la capacidad productiva del campo paraguayo y se proyecte como actor relevante del Mercosur.
Se espera una importante participación argentina y brasileña en la feria, por la influencia regional que tienen ambas naciones, y el constante intercambio de tecnología que se da entre los tres países.
En Paraguay el sector agropecuario aporta el 20% del PBI, y unos 35.000 millones de dólares provienen de la agroindustria. Han multiplicado su producción en forma exponencial en los últimos 10 años, siendo hoy el 6° productor de soja a nivel mundial y el 4° en exportaciones de la oleaginosa. El 80% de la carne bovina que se produce en Paraguay tiene como destino la exportación.
El Plan Industrial Agrícola proyecta para el 2023 aumentar la producción, incrementando 4 veces la producción de carne, huevos y lácteos, con una disminución de las exportaciones directas de grano y aumentar las de aceite y harina (65% de la producción total). Este es el marco que hoy tiene Innovar Paraguay, un país con un importante empuje agropecuario y un plan de crecimiento en marcha.