El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "llegó la hora de emprender el camino del crecimiento" y de "conectar a los argentinos" con reinversión y manteniendo el objetivo de "pobreza cero", al poner en marcha las licitaciones para las obras del túnel internacional en el paso fronterizo de Agua Negra, entre la provincia de San Juan y la IV Región de Chile.
El mandatario afirmó que con emprendimientos como el de Agua Negra "van a volver a ser sinónimo de esperanza, no de corrupción, sinónimo de futuro, obras que tienen que empezar y terminar en los plazos establecidos".
La puesta en marcha del proceso de licitación del túnel internacional que se iniciará en el 2018 mostró nuevamente al Presidente junto a un mandatario justicialista en un acto en el que se remarcó el "trabajo en conjunto" entre Nación y provincias y en el que el jefe del Estado llamó a "demoler prejuicios".
"Tenemos muchas más coincidencias de las que creemos; sentimos que llegó la hora de emprender un camino de crecimiento, el mismo camino de crecimiento que emprendió Chile, que ya son décadas que vienen sistemáticamente creciendo", afirmó Macri.
Fue allí que llamó a "trabajar en conjunto, independientemente del partido al que pertenezcamos, de donde vengamos, de nuestras historias" y pidió, en tal sentido, "demoler prejuicios".
A su turno, Uñac destinó elogios al Presidente a quien agradeció por "seguir comprometiéndose con la construcción de un país federal" y se ocupó de destacar la presencia de cada uno de los miembros del gabinete nacional que viajaron junto al Presidente: los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay; y la del ex gobernador y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, quien cuando estuvo al frente del ejecutivo provincial, hace 12 años, inició el proyecto.
"Los sanjuaninos sabemos pedir, pero también agradecer", subrayó Uñac, en referencia a varias obras que el gobierno nacional inició en esa provincia, como el acueducto El Dique El Tambolar.
El mandatario provincial, tras sostener que "este país lo construimos en conjunto", llamó a "desdramatizar" y ver "la política" desde "otra perspectiva" y puso como ejemplo ese mismo acto, que congregó a un presidente de Cambiemos y a un gobernador del PJ.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, remarcó "la hermandad" entre ambos países" desde el abrazo de Bernardo O'Higgins y José de San Martín en 1818 que "sella la independencia" del país trasandino.
La obra cuyo costo se estima en unos 1.500 millones de dólares que ya están comprometidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podría empezarse recién en el primer trimestre de 2018, ya que la etapa de precalificación de empresas y consorcios interesados en construirlo abierta hoy, terminará en mayo del año que viene y recién se podrá convocar la licitación internacional.
El proyecto se conforma con dos túneles, uno de ida y uno de vuelta, de unos 13,9 kilómetros de largo y 12 metros de diámetro, y separados entre sí por 90 metros, dará vida al denominado Corredor Bioceánico Central, que es una vía de comunicación vial entre Porto Alegre en Brasil, y el puerto de Coquimbo en Chile, por donde transitarán los transportes de mercaderías y personas de todo el sur del continente, debido a su condición de ininterrumpible por nevadas en la cordillera y por el tamaño de la Ruta Nacional 150 que está reconstruyéndose especialmente.
"El camino es conectar nuestra gente con el resto de los argentinos y conectar a los argentinos con el mundo", dijo el Presidente sobre la megaobra y volvió a marcar a la "pobreza cero" como uno de los objetivos de su gestión.
Para ello llamó a "recorrer un camino de progreso para que cada día haya más argentinos que tengan una oportunidad de salir adelante con su propio trabajo, porque esa es la dignidad que la gente necesita".
El jefe de estado llegó pasadas las 9.30 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan y de inmediato abordó un helicóptero en el que, acompañado por Uñac, recorrió la zona precordillerana donde se localizan los diques Caracoles y Punta Negra, y el lugar de emplazamiento del proyectado dique Tambolar.
Posteriormente, en la zona de "la horquilla" del autódromo de Zonda, donde el domingo se disputó una carrera de Súper TC 2000, el Presidente lanzó la convocatoria a consorcios internacionales que quieran presentar sus antecedentes para acceder a la licitación de la construcción del túnel entre San Juan y Chile.
Macri se trasladó cerca del mediodía al departamento de Chimbas (al norte de la ciudad de San Juan), donde visitó a una familia sanjuanina que se dedica a la fabricación de alpargatas.
El jefe de Estado llegó hasta el barrio Lote Hogar 43 , donde fue recibido por Irene y Pedro Ovalle, padres de cuatro hijos, quienes luego de ofrecerle al mandatario unos mates y empanadas, le obsequiaron un par de alpargatas número 43 con los colores de Boca Juniors.
Y en la calle, el Presidente recibió más de una docena de cartas de los vecinos que se acercaron al lugar al enterarse de su visita.
Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el Presidente ratificó el apoyo de su gobierno a la minería, al decir que "sabemos que la minería para San Juan es como la soja para Santa Fe o Buenos Aires", y que "la vamos a seguir ejercitando en base al diálogo".
En la breve conferencia de prensa que ofreció antes de tomar el avión, Macri aseguró que el gobierno nacional alcanzará un acuerdo para "solucionar el problema de la escombrera" arrojada en suelo argentino por la minera chilena Pelambres, al tiempo que aseguró que encontrará soluciones para la ciencia y la tecnología, en referencia a las protestas por la asignación presupuestaria al sector.