En el informe semanal elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, le llegó el turno a los mercados y perspectivas de las industrias de biodiésel y bioetanol en la Argentina.
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno detalla: "La industria argentina de biodiésel tiene una capacidad de producción de alrededor de 4,6 millones de toneladas anuales. El año pasado se utilizó alrededor de un 40% de ese total. Las ventas al mercado interno fueron apenas superiores a 1 millón de toneladas y las exportaciones del orden de 790.000 toneladas. Este año, la producción será superior a 2,5 millones, con exportaciones no menores a 1,5 millón de toneladas y un uso de la capacidad instalada que puede ubicarse en el 54/55%. La situación actual indica que la demanda interna está amesetada, representando el principal motor de crecimiento, las exportaciones. La generación eléctrica debe cumplir con el corte obligatorio incorporando un 10% de biodiésel al gasoil que usa. A mediano / largo plazo, el corte en transporte irá aumentando lentamente en todos los segmentos, pasando por el 12%, luego al 15% y en algunos segmentos de consumo, como transporte automotor de pasajeros y agro, se podría llegar a un 20 %".
Por el lado de las exportaciones de biodiésel, se registra un buen nivel, que está motorizado por la demanda de EE.UU., mientras sigue cerrado técnicamente el mercado europeo, luego que en 2013 se aplicara a nuestro biocombustible un derecho de importación antidúmping. En este sentido, si bien recientemente la OMC ratificó su dictamen de primera instancia favorable a los intereses argentinos por esta cuestión, al tiempo que recientemente la Corte de Justicia de la UE falló en un juicio que por igual motivo presentó la industria argentina exportadora de biodiésel, estableciendo que la UE debe eliminar el referido derecho, la apertura de este mercado llevará bastante tiempo todavía. Además, resulta positivo que España decidió no renovar las cuotas de distribución de biodiésel en su mercado, hecho necesario, pero mientras la UE no proceda en función a lo descrito antes, será imposible recuperar dicho mercado.
Finalmente y en cuento al bioetanol el especialista detalla: "Si bien en el corto y mediano plazo, probablemente la demanda interna de bioetanol crezca motorizada exclusivamente por la demanda de naftas, en el largo plazo, el panorama de mediano y largo plazo es distinto. Probablemente se implementará en Argentina el programa Flex Fuel, al estilo Brasil, con cortes superiores al 20 % de contenido de bioetanol, aunque todavía no está resuelto si en forma paralela se desarrollará una cadena de valor de alcohol hidratado como en el país vecino".
Negocio. La industria del biodiésel cuenta con una capacidad de producción anual de alrededor de 4,6 millones de toneladas. En el mercado interno se vendió apenas 1 millón de toneladas.