El subjefe de gobierno vietnamita apreció la apertura de la Embajada de Uruguay en Hanoi, que según él, contribuyó al desarrollo de los nexos bilaterales en los últimos tiempos.
El ministro uruguayo afirmó que Montevideo impulsa la política de diversificar los vínculos y considera a Vietnam uno de los socios principales en la región Asia-Pacífico.
Ambos dirigentes expresaron su satisfacción por el avance de la cooperación bilateral en múltiples sectores, que se refleja en las visitas regulares de todos los niveles.
Las dos naciones firmaron diversos documentos de cooperación importantes, creando así un marco legal favorable para la colaboración en economía, comercio e inversión; mientras, disponen de potencialidades para cooperar en agricultura, ganadería, procesamiento agro-acuícolas tecnología informativa y respuesta al cambio climático.
Con el fin de hacer efectivas las relaciones bilaterales, acordaron mantener un mecanismo de consulta política a nivel de vicecanciller, y acelerar las negociaciones para firmar acuerdos en materia de aduana, cuarentina de animales y plantas y otras áreas específicas, para facilitar condiciones a sus empresas a acceder el mercado de otro país y buscar socios.
Se comprometieron a ayudarse mutualmente para exportar mercancías al Mercado Común del Sur (Mercosur) y ASEAN, así como intensificar los nexos bilaterales en cultura, formación, turismo y deporte, mediante programas y proyectos específicos.
Binh Minh y Rodolfo Nin Novoa también apreciaron el apoyo recíproco en organizaciones internacionales y foros multilaterales.
En esta ocasión, el vicepremier vietnamita agradeció al gobierno uruguayo por su respaldo a la candidatura de Vietnam para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2020-2021 y por reconocer el estatuto de economía de mercado del país indochino.
Expresó su deseo de que los dos países incrementen el intercambio de experiencias en la participación en mecanismos multilaterales, las misiones de paz de la ONU y negociaciones económicas y comerciales bilaterales y multilaterales.
Respecto a los asuntos regionales e internacionales de interés común, las dos partes se comprometieron a promover la coordinación entre ASEAN y MERCOSUR, así como otros mecanismos de cooperación interregionales.
En cuanto al tema del Mar del Este, compartieron la posición de resolver las disputas por vías pacíficas, no utilizar o amenazar con el uso de la fuerza, respetar los procesos diplomáticos y jurídicos, sobre la base de las leyes internacionales, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982. –