Producción

Siguen las controversias por prohibición a la carne pampeana

La barrera sanitaria del río Colorado prohíbe que La Pampa pueda vender carne con hueso a las demás provincias de la Patagonia

21 Oct 2016

La barrera sanitaria del río Colorado prohíbe que La Pampa pueda vender carne con hueso a las demás provincias de la Patagonia. Fue implantada en el año 1976 con el objetivo de declarar a la Patagonia libre de aftosa, lo que se logró finalmente en el año 2002 para las provincias de Río Negro y Neuquén.

Las autoridades de la provincia de La Pampa solicitaron en los últimos días la apertura de esta barrera. El gobernador Carlos Verna tuvo una discusión pública con el ministro Buryaile en la que afirmó que "No es una barrera sanitaria. Es una barrera comercial, una aduana interna" y le reclamó al ministro: "Vos pertenecés a un gobierno que cree en el libre mercado. Me estás metiendo una barrera interna. Está en contra de lo que piensa el Presidente. Y yo estoy de acuerdo con lo que piensa el presidente: hay que vender libremente".

Por su parte, productores de la provincia de Río Negro afirman que levantar la barrera podría traer problemas de competitividad para la producción local. "No estamos de acuerdo con el cambio de reglas de juego. A menos de dos meses de inaugurar una planta de faena de cerdos con una inversión de 40 millones apostando al desarrollo porcino de la región, Senasa realiza una consulta pública para permitir el ingreso de carne de cerdo y embutidos desde el norte hacia la Patagonia cuando esto no se permitió durante más de treinta años por motivos sanitarios", afirmó Sergio Seisdedos, gerente de la empresa frigorífica Fridevi. Y agregó: "Creemos que con esta medida se atenta más que nada fuertemente a la producción porcina regional y obviamente esto en principio nos perjudica a todos los actores en la Patagonia y beneficia a productores e industria del norte del río Colorado".

El ministro de Agroindustria de la Nación priorizó el acuerdo para la exportación de carnes a Estados Unidos (donde se consumen más de 8 millones de toneladas de carne): Destacó que se está en medio de medidas "para la apertura al mercado americano, y no vamos a plantear nada que no hayamos planteado. Cuando se abra el mercado nos sentaremos a hablar", afirmó.

Respecto de las disputas entre las provincias, resaltó que Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, están en desacuerdo con el planteo de La Pampa "porque tienen un sistema de producción distinto a las provincias al norte del río Colorado y que eso les traería muchos inconvenientes a los productores de esa zona". Sin embargo, pidió tiempo a las autoridades del Ejecutivo pampeano y prometió que apenas Estados Unidos publique su decisión de importar carne argentina, volverían a juntarse.

La producción y los precios

Mientras en la provincia de La Pampa el kilo de asado se vende a 80 pesos, en las provincias del sur del río Colorado (Río Negro y Neuquén) puede costar más del doble. Esta diferencia responde a los diferentes costos de producción en cada uno de los lados de la barrera: al norte los costos son un 30 por ciento inferiores que al sur.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, el precio de la carne porcina es un 35 por ciento menor al de la carne de vaca, mientras que en las provincias del sur del río Colorado esta diferencia no es tal. Es por eso que la posibilidad de flexibilizar la barrera preocupa a la industria porcina de esta región. 

items relacionados
Admiten que se levantará la barrera para la carne de cerdo
Ganadería

Admiten que se levantará la barrera para la carne de cerdo

El ministro Ricardo Buryaile le respondió al gobernador pampeano, Carlos Verna, que deberá esperar hasta que se destrabe un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Ratifican bloqueo al asado pampeano
Consumo

Ratifican bloqueo al asado pampeano

Para el Senasa los riesgos de aftosa por ingresar carne con hueso a la Patagonia no son altos, pero se debe mantenerse el estatus.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"