La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la empresa pública ecuatoriana Yachay, encargada de la administración de la Ciudad del Conocimiento Yachay, firmaron hoy un acuerdo de asistencia técnica para fortalecer la creación de centros de investigación que garanticen tecnologías que permitan reforzar la seguridad alimentaria.
El acuerdo, firmado en Santiago de Chile por el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, Director Técnico de Yachay, Fernando Cornejo, y el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano apoyará el diseño de un centro de recursos genéticos que incluirá un banco de germoplasma y una biofábrica para la propagación de cultivos en la Ciudad del Conocimiento.
La FAO aportará asistencia técnica y apoyará a Yachay a desarrollar un modelo de gestión para el centro de recursos genéticos.
Según la FAO, el centro será clave para proponer políticas y prácticas orientadas a la conservación y sustentabilidad de los recursos agrícolas que sostienen la seguridad alimentaria de Ecuador.
El centro fomentara la investigación científica, mejorando y preservando el tesoro genético de los cultivos agrícolas de Ecuador.
La biofábrica, además de permitir la propagación de cultivos y facilitará la realización de actividades de investigación científica relacionada a este tema, buscando asegurar la provisión de cultivos sanos a los agricultores.
"El trabajo conjunto entre FAO y Yachay que firmamos hoy no sólo beneficiará la alimentación y agricultura de Ecuador, sino que busca ser un aporte a la seguridad alimentaria de todo América Latina y el Caribe", señaló el Representante Regional de la FAO.
El embajador de Ecuador en Chile destacó que: "Yachay tiene sentido no sólo para Ecuador sino para toda la región. Muchos países han avanzado en bancos de germoplasma para proteger nuestra soberanía alimentaria y nuestra semilla, pero que exista uno de referencia con el apoyo de Naciones Unidas, a través de la FAO, nos permitirá captar y generar ese conocimiento que siempre nos es vendido".
La Ciudad del Conocimiento Yachay
La ciudad del saber Yachay fue nombrada por la palabra quechua que significa conocimiento: se trata de una iniciativa creada por el gobierno de Ecuador para servir como un puente entre la riqueza natural y las tradiciones de dicho país con la tecnología de última generación.
"Yachay empezó hace diez años con un cambio trascendental para la educación superior: buscamos una economía basado en el conocimiento. Hoy Ecuador está teniendo su momento de más alta producción científica", señaló Cornejo.
La ciudad está creando un verdadero polo de desarrollo e investigación científica para garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de la población ecuatoriana, potenciando equilibradamente las capacidades nacionales.
Una iniciativa única en su especie en toda América Latina y el Caribe, desde su creación Yachay ha operado como foco de desarrollo no sólo para Ecuador que ha impactado positivamente en la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre del país.
"Lo que hace cinco años era un proyecto, hoy es una realidad. Tenemos que olvidarnos de ese chip que habla de mi equipo, mi computadora, mi investigación y pasar a pensar en nuestro equipo, nuestra investigación y nuestras prioridades de investigación a nivel regional, las que nos permitirán salir de la dependencia tecnológica y alcanzar una segunda independencia", dijo Cornejo.