Tres muertos, seis heridos y seis desaparecidos, además de una peligrosa nube tóxica, es el saldo que dejó hasta ahora una violenta explosión e incendio en una planta del grupo químico BASF --la mayor empresa química del mundo-- en el puerto fluvial de Ludwigshafen, en el oeste de Alemania.
La presencia de humo tóxico llevó a las autoridades a pedir a los ciudadanos apermanecer en sus casas, cerrar puertas y ventanas, apagar el aire acondicionado y las instalaciones de ventilación. El alerta se extendió a la ciudad de Mannheim, del otro lado del río Rin.
Un equipo de buzos halló hoy -en aguas del gran río alemán- el cuerpo de una persona, la tercera víctima mortal de la explosión que tuvo lugar hace dos días en la principal planta química de la multinacional alemana.
La explosión tuvo lugar en la zona de abastecimiento de materias primas de la planta, donde se trabaja con líquidos inflamables y gas líquido.
El incendio que siguió a la explosión ocurrida durante unas obras en un sistema de tuberías cerca del puerto causó la muerte de dos bomberos de la empresa y heridas graves a otros seis.
La fiscalía de la ciudad cercana de Frankenthal ordenó la autopsia y abrió expediente por sospecha de homicidio y lesión corporal por negligencia.
Por ahora se desconoce el estado de los heridos. Tampoco se informó de inmediato sobre la causa de la explosión. Y según la compañía, no se sabe aún qué tipo de sustancias fueron liberadas al aire tras la explosión.
La compañía suspendió las actividades industriales del área por motivos de seguridad. Es que a través del sistema de tuberías afectadas se transportan productos semielaborados desde los barcos hasta los sitios determinados de producción, declaró una portavoz de BASF. Esas instalaciones de BASF son importantes para la compañía para el abastecimiento de materias primas.
En la página de Internet de la ciudad vecina de Mannheim se informa de que no se descarta que la nube de humo acabe alcanzando la ciudad y se recomienda por precaución mantener las puertas y ventanas cerradas. El humo puede derivar en molestias por malos olores y dificultades de visibilidad en la parte norte de la ciudad, explicaron los bomberos.