Los técnicos de dicho país realizarán controles a fin de habilitar nuevas plantas frigoríficas para la exportación de carne bovina a Taiwán así lo señaló el titular del SENACSA, Dr. Hugo Idoyaga.
Según los datos, actualmente nuestro país posee un cupo de exportación de carne bovina a China (Taiwán) de 3.552 toneladas por año, y con la promesa verbal hecha en junio último por la presidenta de dicho país, Tsai Ing-wen, Paraguay podría enviar unas 7.000 toneladas de carne por año a dicha nación, tras la visita de control de los expertos de esa nación oriental.
En tanto, en las últimas horas, se iniciaron los trabajos de muestreo serológico de bovinos para determinar la ausencia o actividad viral de la fiebre aftosa en el hato nacional, señaló Idoyaga.
Detalló que el plan es recolectar unas 18.000 muestras de sangre de animales de unos 960 establecimientos pecuarios. Anunció que los resultados del informe serológico serán enviados el 30 de noviembre de este año a las oficinas de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), en París, para la recertificación de país libre de dicho mal con régimen de vacunación.
Exportación de carne
En cuanto a las exportaciones de carne, Idoyaga indicó que se afianzó una leve mejoría en el balance. Desde enero hasta setiembre de este año se enviaron 186.826 toneladas de carne bovina por US$ 719 millones, que representan un aumento de 3,1% en volumen pero una caída de 5,1 en divisas.
Estas cifras constituyen una mejoría con relación a la caída de hasta 10% en divisas que se había registrado meses atrás. En general los envíos de productos pecuarios registraron caída del 4,2%.