Durante el mes pasado, el precio de la hacienda en pie subió otro 3,6 por ciento en el Mercado de Liniers y alcanzó un nuevo máximo histórico (nominal). El valor se ubicó en 26,02 pesos por kilo vivo, según informó la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argenina (Ciccra).
"Nuevamente, la suba fue traccionada por las vacas, que tuvieron un alza estacional de 6,1 por ciento mensual, hasta un valor de 20,06 pesos por kilo vivo. Al igual que los toros (4,2 por ciento mensual y 20,18 pesos por kilo vivo. Las demás categorías acompañaron el proceso, pero a mucha menor velocidad", precisa la cámara en su informe mensual. La excepción fueron los novillitos, con una corrección a la baja de 0,1 por ciento.
52,7 % en el año
El valor promedio de la hacienda en pie que ingresó a Liniers durante el noveno mes del año fue 52,7 mayor que el nivel observado en septiembre del año pasado. "Esto implicó la interrupción del proceso de desaceleración que se había registrado en los cuatro meses previos, si bien aún se mantuvo ‘lejos' del pico de 60,4% anual alcanzado en abril pasado", sostienen desde Ciccra.
Las categorías toros (61,6 por ciento), novillos (57,6) y novillitos (56,4) fueron las que mayores subas registraron entre septiembre de 2015 e igual mes del corriente año. Luego se ubicaron los Machos enteros jóvenes (54,1 por ciento) y las vaquillonas (53,3). En cambio, los terneros (52,2) y las vacas (51,5) fueron las categorías que tuvieron aumentos de sus precios menores al promedio general.
En dólares
Al medirlo en dólares estadounidenses, el precio promedio por kilo vivo mostró una suba de dos por ciento mensual, llegando a 1,723 dólares por kilo vivo. La suba del precio en pesos fue acompañado parcialmente por el alza de la cotización en pesos del dólar norteamericano, que aumentó 1,5 por ciento entre agosto y el mes pasado.
"Al comparar con septiembre de 2015, el precio promedio de la hacienda verificó una caída de 5,3 por ciento en septiembre. En este caso, fueron las vacas (seis por ciento), los terneros (5,6 por ciento) y las vaquillonas (4,9) las que registraron las contracciones más importantes", finaliza el informe.