Economía

A partir de enero de 2018 habrá una rebaja gradual de las retenciones a la soja del 0,5% mensual

Los anuncios incluyeron un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja para los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, beneficio que regirá para la próxima campaña 2016/17.

4 Oct 2016

 El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que el Gobierno nacional dispondrá una reducción en las retenciones a las exportaciones de soja del 0,5 por ciento mensual, desde el 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, al encabezar un encuentro en la Casa de Gobierno con las entidades agrarias, como parte del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales.

Macri, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, también anticipó que las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, serán beneficiadas a partir de la próxima campaña 2016/17 con un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja.

El jefe de Estado y miembros de su Gabinete recibieron esta tarde en la Quinta de Olivos a la dirigiencia de las entidades agrarias que conforman la mesa de enlace, a quienes presentaron los lineamientos del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales.

De acuerdo al anuncio, el presidente Macri planteó la necesidad de avanzar con "gradualismo" en el compromiso tomado con los productores agropecuarios al anunciar que mediante un decreto se dispondrá una baja de 0,5% a las retenciones a las exportaciones de soja a partir del 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18 por ciento, casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado cuando Macri llegó al gobierno el 10 de diciembre de 2015.

"Eso va a aproximarse muchísimo a lo que habíamos previsto originalmente y va a permitir que todos tengan certidumbre", expresó el mandatario en conferencia de prensa al anunciar las principales medidas del plan.

Los anuncios incluyeron un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja para los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, beneficio que regirá para la próxima campaña 2016/17.

Buryaile precisó en conferencia de prensa que el Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales prevé la transferencia de fondos para el sector por unos 6.100 millones de pesos, en las áreas de prevención sanitaria, de incentivo a las exportaciones y el financiamiento del capital de trabajo.

El titular de Agroindustria precisó que en el aspecto sanitario el programa prevé destinar tres veces más presupuesto hasta alcanzar unos 1.800 millones de pesos para combatir las enfermedades que limitan los accesos a los mercados.

Para el incentivo de exportaciones, Buryaile adelantó la integración de un fondo por 2.600 millones, en tanto que para financiar el capital de trabajo, tanto a los sectores bancarizados como no bancarizados, se destinarán otros 1.700 millones de pesos.

La Mesa de Enlace

Bajo la mirada de los presidentes de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere; de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa; de Federación Agraria (FAA); Omar Príncipe; y de Coninagro, Egidio Mailland, Macri remarcó su compromiso con el sector agroindustrial y llamó a "duplicar" la producción de alientos en los próximos años.

"Estamos en el camino correcto y vamos a seguir dando certidumbre.

Seguimos creyendo que el futuro pasa por el hacer, por el trabajo en conjunto y esperemos que este diálogo que se instaló entre el campo y el Gobierno se siga abriendo, con la CGT, la UIA, la Cámara de la Construcción", explicó Macri.

Posteriormente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó que el Gobierno "valora la comprensión" de los productores agropecuarios ante la realidad que no permitió "hacer lo que nos hubiese gustado, lo rápido que hubiéramos querido hacerlo".

Consultado sobre por qué el paquete de estímulo llega a $ 7000 millones, menos de la mitad de lo que implica mantener los 5 puntos porcentuales de retenciones a la soja, Buryaile recordó que 30% de lo que se recauda por los derechos de exportación del complejo sojero se coparticipan con las provincias, y eso se seguirá haciendo.

Opiniones encontradas

"Entendemos la situación que atraviesa el país y valoramos que se haya anunciado antes de la siembra de soja", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. "Creemos que las retenciones son un mal impuesto, lo decíamos con el anterior gobierno y lo sostenemos ahora", añadió. El dirigente dijo que la SRA insistirá en que la rebaja sea mayor a la anunciada ayer. "Quedó demostrado que cuando se bajan las retenciones aumenta el área sembrada de los cultivos y se genera un efecto multiplicador en la economía", añadió Etechevehere.

En tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció que "el país está atravesando un momento complejo", y que hay que mantener un "equilibrio con otros sectores". Respecto del posible rechazo por parte de los productores que podría tener la psotergación de la medida, el presidente de CRA expresó: "lo vamos a hablar con nuestra gente".

Chiesa, además, reclamó que se revise la carga impositiva sobre la "renta financiera, la minería contaminante y el juego". Valoró como positivo el anuncio de la creación del fondo para las economías regionales.

En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, aunque no hizo críticas de fondo a la postergación de la rebaja a las retenciones lamentó que no hubiera "políticas diferenciales" para los pequeños productores. "En el NOA hay gente que tiene 180.000 hectáreas que tendrá una baja de 5% en la soja como un pequeños productor", dijo.

  Por su parte, el presidente de Coninagro, Egidio Maillland, valoró la decisión del Gobierno de apoyar las economías regionales. Con posterioridad a los anuncios Coninagro dio a conocer un comunicado a la prensa en el que planteó su rechazo a los derechos de exportación al sector agropecuario y considera que hay que eliminarlas lo antes posible.

No obstante, considera la entidad "que ante las necesidades e inconvenientes económicos por los que atraviesa nuestro país, y con el fin de atender a otros sectores sociales con mayores necesidades, atacar la pobreza y mantener el empleo, es menester aceptar la propuesta del gobierno de postergar la disminución del 5% de las retenciones".

"Coninagro comparte plenamente el resto de las medidas que tienden a mejorar la rentabilidad de las diferentes producciones regionales, como la decisión de establecer reintegros en las diez provincias integrantes del Plan Belgrano, el fondo rotatorio por $ 1700 millones o la implementación de $ 1800 millones en cuestiones sanitarias de prioridad".

El comunicado finaliza, "Continuaremos trabajando, presentando propuestas técnicas, con el fin de seguir defendiendo al productor agropecuario y sus cooperativas".

Presupuesto 2017

Príncipe aprovechó el breve encuentro que tuvo con Marcos Peña para expresarle su preocupación por el recorte de 1200 millones de pesos en el presupuesto del INTA para 2017. "Muchos extensionistas trabajan con pequeños y medianos productores", dijo.



items relacionados
El Estado se queda con el 65,4% de la renta del campo
Economía

El Estado se queda con el 65,4% de la renta del campo

Sigue alta porque supera los valores ideales de 40% ó 45% de intervención. Sin embargo los números en dólares se acercan a la buena época que fue 2007.
Argentina cayó 8 puestos en ranking de exportadores de carne.
Economía

Argentina cayó 8 puestos en ranking de exportadores de carne.

El país también retrocedió en la venta al exterior de manzanas, limones, peras, trigo, harinas de girasol, aceite de girasol, leche entera y leche en polvo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"