El presidente Mauricio Macri admitió que no se podrá cumplir la promesa de rebajar en 2017 otros 5 puntos las retenciones a las exportaciones de soja.
El jefe de Estado dijo en Olivos que se postergará para 2018 la rebaja gradual de retenciones, a razón de medio punto porcentual desde enero de ese año hasta diciembre de 2019.
En un acto en la Residencia de Olivos, Macri anunció que se publicará en el Boletín Oficial el decreto que establecerá la rebaja de los derechos de exportación a la soja, actualmente del 30 por ciento, que quedarían en 18 por ciento a partir de enero de 2020.
REPERCUSIONES:
El presidente de la cooperativista Coninagro, Egidio Mailland en diálogo con NA, se manifestó "sorprendido" porque "no pensaba que iban a hacer la postergación por un año más y que en el tiempo la iban a fraccionar. De todos modos es un anuncio que conforma", dijo.
Coninagro difundió un comunicado en el que rechazó "los derechos de exportación al sector agropecuario" y evaluó que "hay que eliminarlas lo antes posible", pero aceptó "la propuesta del gobierno de postergar la disminución del 5% de las retenciones.
La entidad "comparte plenamente el resto de las medidas que tienden a mejorar la rentabilidad de las diferentes producciones regionales, como la decisión de establecer reintegros en las diez provincias integrantes del Plan Belgrano, el fondo rotatorio por $ 1700 millones o la implementación de $ 1800 millones en cuestiones sanitarias de prioridad".
En tanto, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) consideró a NA: "entendemos la medida que tomó el Gobierno en el marco de la situación económica que está viviendo el país. Valoramos que se haya tenido en cuenta a los productores que están más alejados de los puertos que pertenecen al Plan Belgrano, que son 10 provincias".
"Valoramos también que se haya dado certidumbre mediante un decreto de cómo va a seguir el cronograma de reducción a la soja y también que se haya anunciado antes de la siembra, entonces cada productor va a poder tomar su decisión de siembra. Vamos a seguir insistiendo por otro lado en lo malo que son las retenciones para la producción agrícola", manifestó el líder de la SRA.
Mientras que el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció a Noticias Argentinas que los anuncios "no son lo que uno hubiera querido, a ver nosotros no le podemos quitar el cuerpo al país, esto lleva en CRA un debate importante".
"Lo que nosotros creemos es que hay otros sectores de la economía que deberían seguir el mismo camino (de respaldar la economía del país), la renta financiera no paga nada en la República Argentina y tampoco lo hace la minería contaminante y el juego organizado", precisó Chiesa.
Evaluó además que "de alguna, hay otros sectores como el agropecuario que deberían poner el hombro. Nos preocupa mucho el mensaje de que cuando las cuentas no cierran, recurren al sector (agroindustria), cuando hay otros que no pagan".
En el caso de Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), el dirigente agregó a NA: "estábamos esperando por ahí alguna medida en donde empiecen a diferenciar a los productores, vemos muy bien que se mejoren a las economías regionales con las quitas de retenciones (que ya se hizo en diciembre), pero a eso habría que sumarle la diferenciación de los pequeños productores".