Ante los datos que revelan una disminución en la intención de sembrar algodón por parte de pequeños y medianos productores de nuestra provincia, que colocaría al Chaco frente a una de las más pobres campañas algodoneras de la historia, el Gobierno provincial planteó a las autoridades nacionales la necesidad de reforzar la lucha contra el picudo del algodonero, plaga que tuvo una fuerte incidencia en esta realidad que afecta a toda la cadena productiva del textil.
El planteo chaqueño fue llevado a Buenos Aires por los subsecretarios de Agricultura Jorge García y Algodón Omar Farana, quienes participaron de la tercera reunión de la Comisión de Agricultura del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que fue encabezada por el director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena,
De la reunión participaron representantes de 17 provincias, incluido el Chaco, además de funcionarios y técnicos de la cartera nacional, del SENASA, INTA, INASE y UCAR.
En la oportunidad se hizo una presentación de la propuesta del Ministerio de Agroindustria que contempla la creación de entes sanitarios locales con el fin de coordinar las acciones necesarias para hacer frente a las plagas, entre ellas el picudo algodonero, con activa participación de los productores en la conformación, administración y funcionamiento de las mismas.
Estas acciones incluyen el uso de una aplicación que se podrá descargar a cualquier dispositivo móvil, mediante la cual se podrán dar de alta los lotes sembrados, ingresar la colocación de trampas, aplicaciones de insecticidas, fechas de destrucción de rastrojos entre muchas otras acciones de control.
También se explicaron las características del Plan Nacional de Suelos Agropecuarios, que recoge algunas iniciativas internacionales para conservar la materia orgánica, tales como la gobernanza del suelo que propone la FAO.
El plan busca avanzar en un manejo sostenible del recurso, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y provinciales, la concientización y la necesidad de una conjunción armónica para las estrategias que permitan alcanzar los objetivos.
Otros temas tratados tuvieron que ver con la sanción de la ley 27279 de Gestión de Envases Vacios Fitosanitarios, temas ambientales varios propuestos por la provincia del Chaco, el funcionamiento del sistema de información sobre comercialización de cereales (SIO – Granos), el Plan Belgrano Agrícola y otros.
LUCHA AL PICUDO
La provincia del Chaco dejó sentado en este encuentro que el problema del algodón alcanza a muchos protagonistas, no solo a productores, sino también a desmotadores, cooperativas, transportistas, la industria metal mecánica y la industria textil.
"Hoy nos encontramos en una situación compleja, a poco del comienzo de una nueva campaña algodonera, que arrancará este sábado 1 de octubre, de acuerdo al calendario establecido por el SENASA. La intención de siembra del textil disminuyó y esto es resultado de muchas causas, por un lado los daños ocasionados por el picudo y por otro la inestabilidad de los mercados y las variables climáticas que también provocaron inconvenientes", resumió García.