A la vez dijo que esto será debatido esta semana con el apoyo de todos los bloques parlamentarios en un tratamiento sobre tablas dada la importancia del presente y del futuro del cultivo que caracteriza a la historia agrícola de la provincia.
Luego marcó que la producción algodonera enfrente una encrucijada histórica marcada por un proceso de menor área de siembra y producción de fibra hasta perder el liderazgo en la última campaña agrícola ante Santiago del Estero después 100 o más años de este cultivo que fue símbolo agrario del Chaco.
"Tuvimos la menor cantidad de toneladas de desmote y así como vamos es posible que tengamos el menor área siembra sumado esto a que todos los eslabones de la cadena industria textil están con inconvenientes y el futuro no es el mejor.
"Se trata de preservar al productor, a las cooperativas que los reúnen, a entidades del sector privado, a los organismos técnicos para el mantenimiento, crecimiento y fortalecimiento del algodón en el Chaco", remarcó.
También dijo que es conveniente formar un foro provincial en defensa del algodón y recordó que recientemente en la reunión entre el gobernador Domingo y sus pares de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Formosa, Gildo Insfrán, para poner el algodón en la agenda regional.
"Se debe analizar la problemática por la que hoy atraviesa el cultivo del algodón y de esto que podemos incorporar como puntos en común en lo que creo será en un foro en defensa del algodón", añadió.
Además dijo que "si efectivamente vamos a privilegiar el algodón como el cultivo emblemático más allá de la sojización, con el aumento de la superficie sembrada de girasol, nos debe tener a nosotros como actores porque nadie va a defender lo nuestro si nosotros mismos no lo hacemos".