A pesar de no haberse registrado nuevas precipitaciones que permitan reponer humedad en lotes de trigo que transitan las etapas críticas, el 48,5 % de las 4.300.000 hectáreas implantadas en la campaña 2016/17 mantienen una muy buena condición de cultivo. La mayor proporción de estos lotes se concentran sobre los núcleos trigueros de las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro y Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde prevalece una condición hídrica adecuada.
A su vez, un 37,6 % del cereal implantado a nivel nacional presenta una condición de cultivo buena, y sólo un 2,8 % del área triguera se encuentra en estado regular, principalmente en las regiones NOA y NEA, donde prevalece una condición de humedad escasa. Sobre el norte del área agrícola nacional, más precisamente en el NOA, los lotes de trigo se encuentran transitando las etapas de grano lechoso y pastoso, donde las expectativas de rendimiento se ubican dentro del promedio zonal registrado en las últimas campañas.
La condición de humedad varía de regular a escasa, siendo una limitante para los cuadros que continúan llenando grano y que podrían presentar una merma en el potencial del rinde. La presión sanitaria es normal, aunque en la localidad de Metan se realizaron aplicaciones para el control de pulgones de la espiga. A su vez, en el NEA, el cereal se encuentra llenando grano en el caso de los cuadros tempranos, mientras que lotes sembrados en fechas más tardías continúan en espigazón.
La condición de humedad es regular y los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones para poder mejorar la oferta hídrica sobre el final del ciclo fenológico del cereal. Por otra parte, en la franja central del país la mayor proporción de lotes de trigo se encuentran entre encañazón y principios de espigazón, con una condición de humedad adecuada y baja presión de sanidad. En la provincia de Córdoba, algunos lotes tardíos continúan diferenciando macollos donde se realizaron ajustes de fertilización para mejorar la disponibilidad de nutrientes y monitoreo para el control de arañuela y mancha amarilla.
En el centro de Santa Fe, se relevaron los primeros lotes en floración donde las elevadas temperaturas registradas durante la última semana podrían impactar sobre el llenado de grano que comenzaría en los próximos días. Por último, en el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, el estado del cereal que transita las etapas de macollaje y encañazón varía de muy bueno a excelente. Situación similar ocurre en el Centro de Buenos Aires, donde la mayoría de los lotes aún diferencian macollos bajo óptimas condiciones de humedad y sanidad, relevándose sólo casos puntuales de mancha amarilla sobre las localidades de Las Flores y Henderson.
En el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, regiones que aportaron cerca del 23 % de la superficie implantada con trigo para el presente ciclo, los lotes se encuentran desarrollando las etapas de macollaje y principios de encañazón. A su vez, se relevó sobre la región costera del sudeste bonaerense nuevas aplicaciones nitrogenadas en lotes tempranos para lograr los parámetros de calidad. La presión de malezas es alta, razón por la cual se realizaron aplicaciones de herbicidas, principalmente para el control de ray-grass y malezas de hoja ancha.