En el marco del 60 aniversario de Coninagro, realizado ayer en el Hotel NH Buenos Aires City, el presidente de la entidad, Egidio Mailland, dejó en claro la satisfacción de los productores rurales con la política que aplica el Gobierno para el sector, aunque remarcó que todavía falta trabajar más en el tema impositivo y en los precios de los productos que llegan a la góndola.
"El espectro del cooperativismo que nuclea Coninagro es amplio. Tenemos a los productores de la pampa húmeda y también a los que producen en las economías regionales. Son realidad muy diferentes", afirmó. El dirigente ejecutivo señaló que para quienes producen cultivos clásicos "la quita de las retenciones a las exportaciones han tenido un alto impacto positivo. En cambio, en las economías regionales se vive otra experiencia, hay materias pendientes.
El sector demanda obtener mayor competitividad ya que pesan demasiado los costos internos". Mailland también hizo referencia a la disparidad de precios de los productos desde la tranquera a la góndola. "Estamos trabajando mucho con el Gobierno para recomponer esa situación y recuperar la cadena de valor. No es una tarea sencilla, pero tenemos que encontrar el camino porque sobre todo en las economías regionales se genera empleo para mucha gente", resaltó.
A su vez, el titular de Coninagro reiteró el buen ánimo y el optimismo de los productores de la pampa húmeda que recuperaron competitividad tras la quita de las retenciones. "Los productores volvieron a sembrar, hay una recuperación importante en todo lo que es trigo y maíz. También se avanzó mucho en la producción de girasol, lo que permite diversificar la oferta del campo argentino", afirmó el dirigente. Acotó que en materia de infraestructura, hay una preocupación que el Gobierno manifiesta a la hora de recuperar competitividad, ante lo cual Mailland se mostró de acuerdo, pero como política a largo plazo".
"Existen otras urgencias para el productor rural, aunque es cierto que los caminos están en muy mal estado. Hoy por hoy es más necesario para el empresario obtener fuentes de financiamiento, pero por suerte, las puertas de los bancos oficiales están nuevamente abiertas", enfatizó. Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Carlos lannizzotto, remarcó la relevancia del cooperativismo que hoy, al igual que en sus comienzos en el año 1956, enfrenta la concentración y la falta de infraestructura.
"Desde el cooperativismo podemos aportar riqueza a lo largo de todo el país. Ser solidarios y estar integrados es buen negocio", agregó el dirigente