El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, estuvo presente en la inauguración oficial de la muestra ExpoBra NOA 2016 e integró el panel de conclusiones del seminario internacional "La Ganadería del Mercosur", en Santiago del Estero, junto al subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Rodrigo Troncoso.
En la apertura de la jornada, Dillon sostuvo que "para poder vender a nivel mundial nos comprometemos internacionalmente a controlar enfermedades, certificar productos y elaborar normas que cumplan con los requisitos consensuados. Si no lo hacemos, los mercados pueden caer. En la actualidad, la Argentina tiene 190 mercados abiertos para más de 4.000 productos, y en ello trabajan los 6.500 agentes del Senasa".
Por su parte, Troncoso aseguró que "ya no hay que hablar de la potencialidad de la carne argentina, hay que hablar de lo que podemos hacer aquí y ahora. El compromiso del Gobierno nacional es simplificarle la vida a cada productor. Hay que generar el ambiente para que los productores crezcan".
Como adelanto, el presidente del Senasa explicó que "estamos trabajando con algunas provincias para unificar la Guía y el DTe, lo que simplificará los trámites para los productores. El Senasa es un organismo muy bien visto en el mundo y el Sigsa es algo que desde EE.UU. y desde la UE lo observan con mucha admiración porque da la posibilidad de ser más eficientes, eficaces y transparentes".
Estuvieron presentes, además, en la inauguración oficial de la muestra, que se desarrolla en Santiago del Estero, el ministro de Producción de la Provincia, Luis Gelid, por la Confederación Rural Argentina (CRA), Pablo Karnatz, y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Santiago del Estero, José Arroquy, y del INTA Anguil, Aníbal Pordomingo.
La exposición ganadera, organizada por las asociaciones de criadores de Brahman, Brangus y Braford, y patrocinada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, se realizó del 14 al 16 de septiembre, en las instalaciones del vivero San Carlos, en La Banda.