Durante el Foro de Inversión y Negocios empresarios de varios sectores del agro aprovecharon la mesa redonda del sector para transmitirle al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile lo que falta para hacer del campo una actividad competitiva y efi ciente.
La empresa San Miguel, una compañía dedicada a la actividad citrícola y en la voz de su director Gonzalo Tanoira remarcó que "la Argentina no es competitiva" dado que el costo de la producción primaria es muy alto en comparación con otros países, aunque éste termina siendo "equilibrado por las plantas procesadoras".
"Comparto el diagnóstico en lo ineficiente de la producción", dijo a su turno el gerente general de Cresud, Alejandro Elsztain. Como ejemplo sostuvo que "el costo por tonelada de soja en Brasil es de u$s218 la tonelada y en Argentina da u$s138", por eso "la tarea del Ejecutivo es mejorar la infraestructura para compensar el costo de los fletes".
Buryaile reconoció que "uno de los problemas mas graves es la infraestructura pero tranqueras adentro es uno de los mas efi cientes del mundo esas ventajas comparativas trataremos de convertirlos en ventajas competitivas".
Al hablar de tecnología, el director general de Syngenta, Antonio Aracre reclamo un "marco regulatorio adecuado que garantice la llegada de inversiones".
El empresario hizo referencia a la modifi cación de la ley de semillas y a la falta del cobro por parte de la producción. Aracre también pidió acceso rápido, fácil y barato a la fi nanciación que hoy no tienen los productores.
"Si lo convencen al presidente del Central que baje un poco las tasas de interés necesarios para nuestros clientes y a una tasa mas razonable", dijo.