Desde el CCK, el Presidente arrancó con un breve discurso en inglés para dar la bienvenida a unos 1.900 empresarios de 67 países, según detalló el mismo. "No es difícil enamorarse de este país", invitó de arranque Macri, cuando pasó a su alocución en castellano, en un tono amistoso.
"Su presencia en el foro ratifica una nueva etapa. Estamos en marcha, nos miramos a nosotros y al mundo con optimismo, con reglas de juego claras, sensatez en objetivos concretos. El Estado se moderniza para acercarlo a la gente", siguió Macri.
Como se preveía, y ya más cerca del final de su presentación, el Presidente hizo un fuerte llamado a la inversión: "Queremos que sean parte de esta etapa maravillosa", dijo y auguró un Foro "sea exitoso".
"Recibimos un país en recesión, con altísima inflación, pero la hemos empezado a someter y se empiezan a ver signos de que la recesión va a quedar atrás", aseguró en el discurso inaugural.
El jefe de Estado remarcó una y otra vez que el país vive un cambio de época que se sustenta en la verdad y la apertura al mundo: "Esto es mucho más profundo que la llegada de un nuevo Gobierno, la confianza crece en base a haber restablecido la verdad y el valor de la palabra".
El encuentro, conocido como el "mini Davos", en referencia al encuentro internacional de negocios más famoso, se hará hasta el jueves en el Centro Cultural Kirchner y es una de las grandes apuestas económicas del Gobierno para este año. Anoche, tuvo su "bautismo" con una gala en el Colón.
En el Foro habrá sesiones plenarias, conferencias temáticas, y reuniones bilaterales. Todo en busca de inversiones. Hoy, tras la inauguración oficial de Macri, se hará la primera sesión. Se llama "Invertir en Argentina: una Perspectiva Global" y expondrán, entre otros, Adrew Liveris, presidente y director ejecutivo de The Dow Chemical Company (Estados Unidos); Bruno Di Leó, Vicepresidente Senior de IBM (Estados Unidos), Gonzalo Ramírez Martiarena, director ejecutivo de Louis Dreyfus Company (Suiza) y Paolo Rocca, presidente y director ejecutivo del Grupo Techint (Argentina).
El evento está organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, del cual participarán los representantes de casi 1.000 empresas nacionales e internacionales y casi 400 funcionarios del Gobierno que interactuarán entre sí.
De acuerdo a lo que precisó el Gobierno, "se presentarán proyectos en áreas de petróleo y gas, generación de energías renovables, industria y servicios, minería, agroindustria, transporte y logística, infraestructura, tecnología, telecomunicaciones, servicios financieros, obra pública y plan Belgrano, turismo y construcción y negocios inmobiliarios".
Entre los líderes empresarios que anunciaron su participación, además de los que abrirán la primera sesión plenaria, figuran Robert Bob Dudley (BP – Gran Bretaña), Joe Kaeser (Siemens – Alemania), Muhtar Kent (Coca Cola – EEUU), y Martin Sorrell (WPP – Gran Bretaña).