Casi la mitad de las exportaciones registradas durante el primer semestre del año corresponden al complejo cerealero oleaginoso, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El complejo cerealero-oleaginoso representó, en el primer semestre de 2016, el 47,5% del total de las exportaciones del país, de acuerdo con el informe sobre complejos exportadores.
Las exportaciones de este sector totalizaron U$S 13.180 millones, sobre un total de U$S 27.706 millones, sin contar los ingresos por biodiesel ni glicerina, también originados en el aceite de soja.
El complejo oleaginoso contiene a la soja –porotos, aceites, pellets, y harinas–; mientras que el cerealero incluye los productos maiceros –granos y harinas–, y trigueros –granos, harinas y pellets– como los más destacados.
Dentro de los oleaginosos se destacó la soja, que en el primer semestre de 2016 representó 31,3% del total de las exportaciones del pais y aumentó su valor 2,5% respecto a igual semestre del año 2015. El principal destino de las exportaciones de poroto de soja fue China; de aceite de soja, India; y de las harinas y pellets, las zonas económicas Unión Europea, ASEAN, Magreb y Egipto.
Dentro de los cerealeros, segundo en importancia, alcanzaron 3.942 millones de dólares y aumentaron 20% con respecto al primer semestre del año 2015. Sus principales componentes fueron el Complejo maicero, que participó 7,1% en el total de exportaciones, sus ventas externas subieron 2,4% respecto a igual período de 2015 y el Complejo triguero, que tuvo una participación de 4,7% y sus exportaciones aumentaron 56,7% respecto de 2015. Casi en su totalidad las ventas externas de maíz en grano tuvieron como destino a Magreb y Egipto, ASEAN, Corea y Medio Oriente. El Complejo triguero, compuesto principalmente por granos de trigo y en menor medida por harina y productos alimenticios derivados, tuvo como principales destinos de exportaciones el MERCOSUR y ASEAN