También agregó que están "trabajando a través del Plan Nogalero Provincial para conseguir colocar a la provincia en los primeros puestos como exportadora".
Para lograr este objetivo, Varela explicó que los equipos del Ministerio de Producción y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están recorriendo el interior profundo catamaarqueño para difundir el alcance del Plan que aseguró que, de todos modos, "no hay que tomarlo como algo definitivo y cerrado. Todos los días los productores agregan cuestiones para tener en cuenta".
El Plan Nogalero Provincial, al que tuvo acceso Télam, está desarrollado por técnicos e ingenieros del Ministerio de Producción de Catamarca y del INTA junto a una gran cantidad de productores locales.
Entre sus fines propone "revitalizar, dinamizar e incrementar la producción nogalera provincial a efectos de fortalecerla como economía regional" e integrar los esfuerzos entre los distintos actores locales, provinciales, regionales y nacionales, con el objeto de incrementar los volúmenes de producción de nueces de calidad acorde a las exigencias del mercado".
Por su parte, y en referencia a las necesidades del sector, el productor nogalero Luis Giordano consideró que "la provincia requiere capacitación en sus productores. Si bien ya se trabajó con productores en campañas para una reinjertación para mejorar las variedades, no fueron capacitados -por ejemplo- en sistemas de poda, plantación y fertilización de los nogales".
Giordano estimó que "una finca reinjertada puede llegar a producir entre 3.500 y 4.000 kilos por hectárea; y hoy en día los productores llegan a 2.000, lo que demuestra un manejo inadecuado de la finca".
Según estimaciones de referentes de la actividad, la superficie nogalera ascendió a 5.000 hectáreas en el 2008, y actualmente se calcula que ronda las 5.800 hectáreas plantadas.
Respecto a la situación de la provincia, los técnicos sostuvieron que bajo el supuesto de un aproximado de 70% de la superficie provincial con variedades selectas (no criollas), un 70% de la producción se valora como nuez entera selecta, valorada en $ 50 pesos el kg, y el resto como entera criolla, a $ 30 pesos el kg, lo que equivale a un valor promedio (ponderado) de 3 dólares el kilo. Esto determina que la producción provincial, en su valor bruto de producción ronda los 17.550.000 dólares.
Los técnicos consideraron que "el potencial de crecimiento de la provincia, bajo el supuesto de un incremento de rendimiento provincial a 2.500 kg por hectárea, y un incremento de la superficie reconvertida a un 85% y con el mejoramiento del precio promedio (ponderado) a 3,36 dólares el kilo, el valor bruto de la producción puede ascender a 49.098.214 dólares".
El panorama parecería ser alentador pero saben que aún deben lidiar con temas como una comercialización dispersa.
Al respecto explicaron que la comercialización de la nuez en Catamarca "se caracteriza por la venta individual en finca. Y esto acarrea inconvenientes para acceder a la compra de grandes volúmenes del producto".
Por su parte, el empresario nogalero Luis Giordano explicó a Télam la potenciabilidad del mercado de la nuez en la provincia.
"Catamarca es la principal productora de nuez a nivel nacional, cosecha unas 6.000 toneladas al año, pero este número está diversificado -principalmente- en pequeños y grandes productores. Uno de los inconvenientes de la provincia es que el 85% de los productores son pequeños".
Giordano, consideró que "Catamarca tiene una capacidad productiva inmensa, pero hay una falta de acompañamiento de las autoridades ante la situación que viven las economías regionales".
Y recordó que dos de los mayores productores mundiales de nuez son Estados Unidos y China.
A nivel país, en el año 2000 se inició un importante proceso de reducción de las importaciones e incremento de las exportaciones, logrando saldos positivos a partir del 2005.
Varela recordó que "el 2013 fue el año con mayor volumen de exportaciones cercanas 9.700 millones de dólares".
Fuentes del Ministerio de Producción catamarqueño y el INTA informaron que Argentina exporta su producción a Italia (63%), Turquía (18% y Brasil (13%); y que las principales provincias exportadoras son Mendoza (53%), La Rioja (34%), San Juan (6%) y Catamarca (6%).