Trigo

Heladas en NOA y NEA podrían afectar algunos lotes

En el NOA no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en el potencial de rendimiento

9 Sep 2016

La condición climática favorable que se mantiene presente en gran parte del área agrícola nacional, continúa abasteciendo a los lotes de trigo de humedad óptima para comenzar a desarrollar las etapas críticas de su ciclo fenológico. No obstante, algunos sectores de las regiones NOA y NEA registraron heladas durante la última semana que podrían impactar negativamente sobre los lotes que se encuentran en estado de espigazón, generando una disminución en el potencial de rendimiento. En paralelo, en los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que aportan el 23 % de las 4.300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso, los lotes de trigo comenzaron en su mayoría a desarrollar los primeros macollos, donde el crecimiento y desarrollo de los mismos se encuentra demorado producto del retraso en la siembra del cereal.

En los días previos a esta publicación se relevaron heladas sobre la región del NOA, en localidades como Tafí Viejo y Alberdi, entre otras, sobre los lotes de trigo que se encontraban desarrollando la etapa crítica de espigazón en regular condición hídrica. Si bien todavía no se cuantificaron las pérdidas producidas, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en el potencial de rendimiento de los cuadros afectados. A su vez, en el resto de los cuadros implantados, la condición de humedad varía de adecuada a regular y los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan reponer humedad en el perfil para continuar con el desarrollo del cultivo. Por otra parte, en el núcleo productivo del NEA el cereal también transita etapas desde encañazón hasta espigazón sin registro de daños por heladas, bajo humedad y sanidad adecuada. En los lotes que comenzaron a espigar, las expectativas de rinde se ubican levemente por encima del promedio zonal, gracias a las últimas precipitaciones que mejoraron la condición del cultivo en general.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el estado fenológico de los lotes tempranos se encuentra en la etapa de encañazón, mientras que aquellos implantados en fechas más tardías continúan diferenciando macollos. La presión sanitaria es normal, relevándose casos puntuales con incidencia de pulgón y mancha amarilla. En paralelo, en la localidad de Villa Valeria en el sur de Córdoba, algunos lotes se destinaron como cultivo de cobertura, mientras que en el resto de los cuadros ya se comenzaron a realizar labores de refertilización con el fin de lograr los parámetros de calidad. Situación similar ocurre en el Núcleo Norte, donde los productores se encuentran próximos a comenzar con los ajustes de fertilización en lotes que se encuentran en macollaje, bajo óptimas condiciones de humedad y sanidad.

Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, los lotes de trigo que debieron ser re-sembrados como consecuencia de los excesos de humedad, ya se encuentran en emergencia. En cuanto a los cuadros más avanzados en su crecimiento y desarrollo, los mismos se encuentran entre macollaje y encañazón, donde las últimas precipitaciones favorecieron a mejorar su estado fenológico. El estado sanitario es bueno, aunque en la localidad de Viale se realizaron aplicaciones para el control de septoria y roya. A su vez, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los materiales de ciclo largo ya comenzaron la etapa de encañazón con una humedad regular, esperando nuevas precipitaciones para mejorar la condición hídrica del perfil.

Por último, en los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, el cereal se encuentra en muy buenas condiciones de humedad y sanidad. Los lotes implantados antes del temporal ya diferencian macollos, mientras que los últimos sembrados aun diferencian hojas.

Bolsa de Cereales

Más de ACTUALIDAD
 El Gobierno nacional amplió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
ECONOMIA

El Gobierno nacional amplió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)

A través del Decreto 1028/2024 se modifica el artículo 60 de la ley que regula el programa. La norma precisa las condiciones por las cuales una ampliación de un proyecto preexistente puede beneficiarse del RIGI.
Inclusión financiera, agrícola y rural, ¿es posible hoy en la región?
Política y Economía

Inclusión financiera, agrícola y rural, ¿es posible hoy en la región?

Gabriel Delgado, Representante del IICA en Brasil, habló con Chacra TV y resaltó cómo las plataformas tecnológicas están democratizando el acceso al sistema financiero, beneficiando especialmente a los pequeños agricultores mediante créditos más accesibles y menos costosos.
Camargo: "El agro de América está listo para los desafíos"
Política y Economía

Camargo: "El agro de América está listo para los desafíos"

De cara al 2025, Camargo ve al sector agropecuario preparado para enfrentar desafíos como el cambio climático y la adopción de nuevas tecnologías. Subrayó que el continente cuenta con recursos clave lo que lo posiciona favorablemente para el futuro.
La llegada de los centennials y el desafío de las empresas agropecuarias
Actualidad

La llegada de los centennials y el desafío de las empresas agropecuarias

La llegada de los centennials al mundo laboral está transformando de manera radical las dinámicas dentro de las organizaciones agropecuarias. Pautas y criterios por considerar.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"