Cerró con éxito la 40º edición de la Exposición Ganadera, Avícola e Industrial de Primavera en Río Colorado, con una gran asistencia de público y donde el reproductor de la raza Angus, el Gran Campeón de la Exposición de la cabaña local de "Don Pedro" de Mauricio Pulita, se vendió en 115.000 pesos.
La hacienda en general superó los 60.000 de promedio, valor superior al estimado originalmente.
Durante el acto oficial, el gobernador Alberto Weretilneck repasó el buen momento de la ganadería y respondió con dureza a su par de la provincia de La Pampa que intenta ingresar con carne con hueso a la Patagonia "utilizando publicidad engañosa".
Además confirmó que la provincia de Río Negro acompañará al gobierno de Buenos Aires para llegar hasta la Corte de Justicia de Nación para que se vuelva a controlar el afluente salitroso y obligar a La Pampa para que cesé con la medida tomada de dejar sin contención el lugar.
Las firmas encargadas del remate y los propios cabañeros se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos en el ring de ventas de cerca de un centenar de sementales que aportarán genética en los campos del departamento de Pichi Mahuida.
Desde la Sociedad Rural local se reclamó por más seguridad para frenar el faenamiento clandestino y se solidarizó con los productores frutícolas que están pasando días sumamente complicados. Esta es la primera exposición rural con el nuevo marco sanitario donde la Patagonia está unificada y se comienzan a ver buenos animales con genética sobresaliente.
El gobernador Weretilneck dijo que "existe la garantía del gobierno nacional que "sanitariamente y políticamente la decisión es mantener la barrera unificada en el río Colorado, donde no existirá ningún cambio al actual estatus sanitario".
Dentro de los datos arrojados manifestó que en la provincia creció un 62% la cantidad de cabezas de ganado.
Después de la gran sequía, Río Negro quedó con un stock aproximado de 400.000 cabezas y los datos actuales oficiales arrojan que son 650.000 animales. Se batió récord de faenamiento en los frigoríficos de la provincia que llegó a los 150.000 animales. Existen 130 engordes a corral donde se terminan cerca de 75.000 vacunos .
"Existe garantía del gobierno nacional de que sanitariamente y políticamente la decisión es mantener la barrera unificada en el río Colorado".