Dentro del noveno comité agrícola consultivo entre Brasil y EE.UU. se ha anunciado la apertura del mercado de EE.UU. para la entrada de carne de vacuno procedente de Brasil. Las expectativas apuntan a que se inicie el comercio en 90 días una vez que los servicios veterinarios concluyan el reconocimiento de controles oficiales entre ambos sistemas de inspección. Las empresas serán autorizadas mediante el sistema de pre-listing.
Para Antonio Jorge Camardelli, presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), esta decisión atiende a la demanda y necesidad de un sector a lo largo de los últimos años junto al trabajo de los técnicos del Ministerio de Agricultura".
Se espera que los mataderos ubicados en 14 estados brasileños (Bahia, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Rondônia, Santa Catarina, São Paulo, Sergipe y Tocantins), además de los de Sao Paulo puedan exportar a este mercado.
En la actualidad Brasil ya exporta carne procesada a Estados Unidos. En concreto en la primera mitad de 2016 ha exportado 15.000 t de este producto por cerca de 130 millones de dólares. Las expectativas para la carne fresca de vacuno apuntan a 64.000 tn. al año.
Por otro lado, fruto del acuerdo firmado entre ambas administraciones, EE.UU. podrá retomar las exportaciones de carne de vacuno a Brasil, en suspenso desde el año 2003. Tom Vilsack, secretario de Agricultura del Gobierno de EE.UU., ha mostrado su satisfacción por esta noticia y ha destacado el enorme potencial que este mercado tiene para su país ya que "esperamos llegar a 200 millones más de consumidores además de una creciente clase media".