Las exportaciones del sector agrícola sumaron en el primer semestre un valor de 13.571 millones de dólares, lo que implica una suba de 9,9 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, según un informe dado a conocer hoy por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Medidas en cantidades, las ventas externas agrícolas alcanzaron en el primer semestre un volumen de 47 millones de toneladas lo que representa un crecimiento de 26,7 por ciento interanual.
El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que "las perspectivas para el ciclo agrícola 2016/17 plantean un escenario de mayor rentabilidad y mayores inversiones en el sector".
"Este escenario generará una mayor rotación entre cultivos, que diversificará la siembra y reducirá la fuerte sojización que caracterizó al agro nacional en los últimos años", explicó el analista.
El informe precisó que, en volúmenes, el 55,9 por ciento exportado en los primeros seis meses del año correspondió a granos sin procesar, 7,6 por ciento a aceites vegetales, el 36,3 por ciento fueron subproductos oleaginosos, y el 0,2 por ciento restante cultivos industriales.
China ocupó el primer lugar como el principal comprador del país en valores y en cantidades del sector agrícola, con una demanda por 1.680 millones de dólares, y un volumen de 5 millones de toneladas, lo que representa 12,4 por ciento, y 9,7 por ciento, respectivamente del total vendido.
En valores, detrás se ubicó India con 8,6 por ciento, seguido por Vietnam, con 7,6 por ciento, Egipto, con el 7,4 por ciento y por Brasil, con el 5,2 por ciento.
La participación de las exportaciones del sector agrícola en el total de las ventas externas del país llegó en el primer semestre al 49 por ciento, superior al guarismo de 39,4 por ciento de igual período de 2015.
"El sector agroindustrial es el más importante en el comercio exterior argentino", destacó la consultora, y estimó que las exportaciones agrícolas en 2016 "superarían los 25.000 millones de dólares".