Los cambios en el contexto macroeconómico generaron las condiciones necesarias para que la situación financiera de las empresas agrícolas evidencie mejoras. Sin embargo, cabe recordar que la encuesta SEA-CREA de noviembre pasado proyectaba que el nivel de financiamiento promedio se encontraba en torno al 49% de los costos de implantación (valor más alto de la serie). De esta manera, la mejora le permitió al productor afrontar deuda pero no así incrementar el stock de granos que se encuentra en los mismos niveles que el año pasado. Hoy, el 26 por ciento de empresas necesitan refinanciar deuda de la campaña agrícola que culminó mientras que el año pasado dicho número alcanzaba el 38 por ciento.
El optimismo del productor agrícola CREA se refleja en el incremento de la proporción de gramíneas en la rotación de cultivos para la presente campaña. La intención de siembra en trigo y en maíz (temprano y tardío) alcanza una participación en el total de la superficie de 15 y 32 por ciento respectivamente (*Ver Gráfico 1)*. Esta proyección muestra un crecimiento porcentual en la participación de intención de siembra de 33 por ciento y en el segundo caso de 85 por ciento respecto a la revelada en la pasada encuesta SEA de julio de 2015. Este nuevo escenario productivo permite un mejor equilibrio en términos de balancear la rotación y lasostenibilidad de los planteos.
Otro aspecto que se destaca en este contexto optimista es que el 38 por ciento de los encuestados que alquilan campos de terceros en 2016/17 prevén incrementar dicha área con relación al ejercicio anterior. En este sentido,
Se espera un aumento promedio del 8 por ciento en el costo del arrendamiento (medido en quintales de soja por hectárea), lo que podría tener un impacto no deseado, ante una gestión insuficiente del riesgo precio y clima, en el resultado futuro.
Ganadería
En cuanto a la actividad ganadera, el 80 por ciento de las empresas ganaderas bovinas de carne prevén aumentar su stock en 10 puntos porcentuales con respecto al sondeo de marzo pasado. Dicho optimismo se debe a las mejoras en las condiciones de negocio. Otro aspecto que marca las expectativas positivas de los productores ganaderos es que el 24 por ciento de ellos planea reasignar superficie que estaba dedicada a la agricultura en la campaña pasada a ganadería en esta nueva campaña manteniéndose el cambio de tendencia observado en la campaña 2015/16. En cuanto a sistemas de producción, durante este año, el 47 por ciento de las empresas proyecta incrementar el peso de terminación de la invernada.
Lechería
La compleja situación que vive hoy la lechería nacional, debido a factores de coyuntura (relación costos vs. precios), precios internacionales bajos e inclemencias climáticas, también se plasmó en la encuesta. El 66 por ciento de los tamberos sufrieron situaciones de exceso hídrico en los últimos seis meses que impactaron negativamente en la producción de leche y en la logística comercial, y retrasaron la siembra de pasturas y verdeos. En el último trimestre, el 83% de los tambos registraron una baja en los niveles de producción de leche en relación a lo estimado. Esta disminución impactará en la producción futura de esta primavera. En este sentido, el 62 por ciento de las empresas espera menores niveles de producción para dicha etapa del año en comparación con el mismo período de 2015. A ésta situación se suma que el 65 por ciento de los casos evidencia una situación de endeudamiento de corto plazo superior al promedio de los últimos dos años.
Mercado laboral
Con respecto al nivel de empleo, la muestra indica que el 13 por ciento de las empresas CREA piensa incrementarlo en las áreas de Administración y Estructura. Un año atrás, dicho porcentaje ascendía sólo al 3 por ciento del total de empresas. Asimismo, la actual encuesta evidencia que la ganadería se destaca por sobre el resto de las actividades agropecuarias (agricultura y lechería) con un 23% de empresas que planea expandir a demanda laboral.
Conclusiones
En síntesis, la última encuesta de CREA refleja la tendencia que se evidenció en marzo pasado donde continúa el optimismo y la mejora en las expectativas económicas para el ciclo 2016/17. En cambio, la actividad lechera continúa en una situación delicada debido a las consecuencias de las últimas inundaciones que, sumadas a una coyuntura del sector adversa tanto interna como externa (bajos precios internacionales), ponen en jaque la continuidad del negocio.
La encuesta se realizó desde el 5 al 18 de julio y fue contestada por 1181 miembros de todo el país. Dicho dato representa el 64 por ciento del total de asociados.