En una reunión que se llevó a cabo entre El vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, representantes del Banco Central (BCRA), el Banco Nación (BNA), el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y representantes del el ministerio de Agricultura y de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación se abordó un tema que hace tiempo que conforma una asignatura pendiente en las políticas agrarias del país: la agricultura por irrigación.
El aspecto estudiado durante el encuentro fueron las distintas posibilidades de financiamiento e inversión en proyectos de ampliación de la superficie agrícola por riego.
Neme expresó que "Se tratan de 21 proyectos de riego presentados, inicialmente, por 12 provincias para ampliar su capacidad de riego, una herramienta efectiva para intensificar una producción sostenible, articuladora de inversiones y generadora de exportaciones".
Los proyectos de ampliación de la superficie irrigada pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Son regiones con un potencial de unas 340.000 hectáreas de riego, lo que ofrece la oportunidad de generar más de 22.000 empleos directos y alrededor de 30.000 indirectos en los sectores frutícola, hortícola, de frutos secos, aromáticas, cultivos industriales, cereales y forrajeras para la producción de proteínas de origen animal como carne vacuna, porcina, exóticas, aves y huevos, entre otros.
"Fortalecer la competitividad de las economías regionales y promover la reconstrucción del tejido productivo deben ser factores centrales de las políticas públicas nacionales", agregó el funcionario.