Es que, a pesar de que no haya trascendido públicamente, lo cierto es que los máximos directivos de la Mesa de Enlace (integrada por la Sociedad Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria) mantuvieron conversaciones para iniciar un plan nacional de protestas.
A esta ofensiva del kirchnerismo contra dichas entidades, se suma la intervención del mercado triguero y la crisis de las economías regionales (sumado a que la lechería y la ganadería vienen presentando precios muy retrasados respecto a la inflación real).
Por tales motivos, la presión que reciben los dirigentes para iniciar protestas es cada vez mayor y llevó a que en las entidades comiencen a mencionarse los distintos mecanismos posibles para volver a captar el centro de la escena política nacional.
Las fuentes del sector consultadas adelantaron que entre las medidas de fuerza se cuentan, entre otras, un cese de comercialización de granos y hacienda, movilizaciones en las rutas, “tractorazos” en el interior y actos en los grandes centros urbanos.
Así las cosas, la discusión interna en las entidades pasa por estas horas acerca del momento en el que deberían llevarse a cabo las protestas contra lo que se considera la profundización del “plan venganza” por parte del Gobierno contra el campo por aquél conflicto de 2008.
En este sentido, en la línea más dura de la Mesa de Enlace compuesta en este momento por FAA y SRA existen intenciones de decretar medidas de fuerza en enero, mientras que otros sectores piensan que sería conveniente esperar a que transcurra el periodo vacacional.
El tema de discusión es que para que un cese de comercialización tenga efecto real sobre la caja del Gobierno debería hacerse en los meses de abril y mayo, momento en los cuales se comercializa el grueso de la soja y el maíz (pero muchos creen que para eso falta mucho).
En este contexto, durante los primeros días de enero se espera que se reúnan Eduardo Buzzi, Luis Miguel Etchevehere, Carlos Garetto y Rubén Ferrero para delinear los pasos a seguir y enviar una señal concreta ante la impaciencia de los productores.
Asimismo, en estos días se prevé la realización de asambleas rurales en distintos puntos del interior del país para formalizar pedidos de protestas a la Mesa de Enlace y para, de paso, canalizar el enorme malestar presente en los productores.
“Los productores quieren ir a un paro por tiempo indeterminado ya mismo”, comentó un alto dirigente de una de las entidades, y agregó que “en este momento estamos abocados a determinar el momento de realización de las protestas que sería inminente”.
“Si de algo sirven estos ataques del kirchnerismo es para promover nuevamente la unión del sector agropecuario en su conjunto sea cual fuere los orígenes y los intereses que existen en cada una de las cuatro agrupaciones”, dijo la fuente.