Bajó un 30% la venta de fertilizantes
El mercado de fertilizantes es un fiel reflejo de la realidad que se vive en el campo y permite anticipar como viene una campaña según la demanda de este insumo cada vez más importante.
La campaña fina del presente año evidenció los problemas que produjo la intervención del mercado triguero con una merma del 30% hasta el 30 de junio (datos de Fertilizar A.C.).
La menor intención de uso esta dada por una menor demanda de fertilizante por la disminución en el área sembrada de trigo y además porque no hay una costumbre por parte de los productores para fertilizar a la cebada, reemplazo natural del trigo, ya que en general la variedad cervecera es esquivada por una importante porción de los productores por los requerimientos de calidad del mercado. En cuanto a la forrajera, es muy difícil convencer a un productor de fertilizar esta variedad.
En cuanto al maíz hay que esperar como se comportan los productores ya que mejoraron notablemente las perspectivas en los últimos 2 meses y el mercado por lo menos parece menos intervenido que en el año anterior. Lo que es notable es que la relación de precios es excelente, el precio de los granos en relación al precio del fertilizante es histórico ya que el insumo no aumentó proporcionalmente los precios siguiendo a los commodities por la influencia que tiene sobre el fertilizante el valor del petróleo.
Según la Ing. Agr. M. Fernanda Gonzalez San Juan, gerente ejecutivo de Fertilizar A.C. la relación de precios “nunca va a ser mejor” aunque para esta campaña estima que para el maíz “el mejor de los escenarios sería que se siembre lo mismo que en 2011” por la demora en las medidas con respecto a las exportaciones.
Otro de los factores que distorsionan el mercado es que en enero de este año, cuando la sequia parecía terminal, según las encuestas de la asociación, el productor contaba con el 15% del fertilizante que pensaba usar durante el año y como las condiciones no le permitieron aplicar ese producto hoy cuenta con un remanente, algo que nunca sucedió en nuestro mercado.