Chicago opera en negativo
Aquí la apertura de los mercados nacional e internacional
SOJA
Chicago: (-4.96 u$s/tn)
La soja opera en terreno negativo en Chicago, impactado por el buen avance de la siembra en Estados Unidos, donde el área cubierta alcanza el 78% de la prevista, un 8% por encima del promedio de las últimas 5 campañas. En los principales estados productores, el avance se sitúa por encima del promedio de la totalidad del país, lo que todo indica que la siembra finalizará en tiempo y forma. Asimismo, las condiciones climáticas serían benignas para el desarrollo de los cultivos en las próximas semanas, aunque habrá que esperar a julio, donde comience a tener impacto la prima climática en Estados Unidos. En lo que respecta a la posición más cercana, algunas alarmas de que la demanda para molienda en EEUU podría ver algún retroceso parece estar impactando fuertemente en la posición de julio, la cual cede u$s 5 /tn. No obstante, algunas noticias alentad oras desde China podían limitar las pérdidas, dado que la cantidad de poroto molido hasta el mes de mayo por la industria china creció un 20% en la comparación interanual, pero como contrapartida, los stocks de poroto de la industria del gigante asiático se sitúan un 37% por encima del la comparación con el 2013.
En Rosario, la competencia entre los operadores locales permitió una mejora de los precios escuchados en el recinto, pese a que el mercado referente externo comenzó la sesión con tendencia poco definida. Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.580/ton con descarga inmediata, cifra $ 20/ton más elevada que la escuchada el viernes. Aun así, el precio contaba con margen de mejora hasta $ 2.600/ton ante contraofertas concretas, permitiendo la realización de negocios por 30 .000 toneladas. En Rofex se negociaron 2.130 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.602,7/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. MAIZ
Chicago: (-0.98 u$s/tn)
Por otra parte, los futuros de maíz operaban en baja por cuarta sesión consecutiva, presionados en baja por el avance de la siembra en EEUU y el primer informe de estado de los cultivos, donde los valores publicados en relación a esto últimos son los mayores en los últimos 7 años. El área cubierta alcanza el 95% del área, en línea con el promedio de las últimas 5 campañas, donde el 80% de los lotes ya se encuentran en estado de emergencia. Pero el dato sobresaliente es el estado de los cultivos, como se mencionó arriba. Según la última información del USDA, los lotes en estado B/MB alcanza el 76% de los lotes, donde en los principales estados productores como Iowa e Illinois, muestran que el 82% y 70% de los lotes se encuentran en condiciones óptimas.
En el panorama local, el avance de la trilla atenuó los premios por la entrega inmediata, emparejando los precios de mercado hacia abajo ante la expectativa de que mayor oferta se volcará al circuito comercial durante los próximos días. La exportación buscaba maíz con descarga hasta el miércoles en Puerto Gral. San Martín pagando $ 1.280/ton, precio que caía hasta $ 1.250/ton hasta el 15/06 sobre San Lorenzo. Luego se ofrecieron u$s 150/ton durante los meses de junio y julio en Timbúes, cayendo hasta u$s 148/ton en agosto. El mercado tuvo poca actividad y el volumen negociado se estima en 5.000 toneladas. En Rofex se negociaron 300 toneladas en futuros de maíz con entrega en junio a u$s 154/ton. Los precios caían hasta u$s 153/ton en el mes de julio, con negocios por 120 toneladas.
TRIGO
Chicago: (-0.83 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo continúan la tendencia bajista y extienden las caídas que vienen mostrando; impactados directamente por las perspectivas para el cereal de primavera sembrado recientemente, y por las precipitaciones en las planicies norteamericanas, las cuales están proporcionando humedad a los golpeados lotes de trigo invierno, los cuales se vieron seriamente afectados por las sequías.
En Rosario, según la información de la BCR, la molinería en Rosario pagaba abiertamente $ 2.060/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, aunque podía convalidar cifras más elevadas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios. En Chabás los precios quedaron en $ 2.080/ton con pago a 30 días. Por su parte, la exportación ofreció u$s 250/ton con entrega en julio sobre Timbúes o u$s 200/ton sobre la misma terminal para el mes de noviembre, siem pre en condiciones Cámara. Otro participante mejoraba ligeramente los precios para entrega en diciembre o enero. En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.