Fedeagro: Venezuela no puede competir con Argentina y Brasil
Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro, indicó que el sector agrícola, "pierde" con el ingreso al Mercosur, porque muchos de los países integrantes son potencias en producción de algunos rubros que ya tiene Venezuela
"En el caso del café, un solo productor de café allá, puede extenderte hasta 800 hectáreas y aquí un productor de 15 hectáreas es grande", aseveró.
Sobre la producción de cereales indicó que Argentina tiene 30,93% y Brasil 61,72% y Venezuela poco más de 3%. Pestana destacó que, en entrevista para Unión Radio, el rendimiento medio del maíz en los trópicos es de 1.800 kilos por hectárea mientras en las templadas es 7 mil kilos por hectárea, porque tienen un ciclo mayor. "Es imposible un sistema de integración con estos colosos del Sur por las diferencias naturales y estructurales que tenemos los dos", advirtió el productor.
Para Pestana el contraste con otros países es evidente, con caídas en maíz, arroz, sorgo y caña de azúcar; que son suplidas con importaciones. Además aseguró que el caso de el maíz, en los últimos años ha caído 21% y estima que es un "error garrafal" no tener un ministro de Agricultura y Alimentación, que no trabajen en conjunto. "Poco que ganar y mucho que perder. Estamos en lo que puede ser el peor momento para entrar al Mercorsur", indicó al reiterar que el país no cuenta con las condiciones productivas ni naturales para competir con "colosos" como Argentina y Brasil, porque las diferencias naturales y la política oficial ha asfixiado al productor.