En el corazón del NOA una ganadería diferente
Carlos María Saravia, administrador y apoderado de un campo ubicado a 40 km del centro de la provincia de Salta da un panorama de cómo es la ganadería en el norte bajo condiciones climáticas adversas
“Gracias a dios la ganadería está viniendo al NOA y NEA y se están dejando los campos del sur para la producción de soja y cereales” indicó Carlos en una entrevista con Chacra.com
La producción comenzó hace 9 años con un desbajerado del campo, es decir, dejando los árboles nativos y permitiendo que las especies perpetúen en el tiempo. La región es marginal presentando un régimen de lluvias de 400 mm. Por tal motivo aún se consiguen lotes baratos para comenzar una producción.
El campo presenta 2000 ha con pasturas tropicales permitiendo una carga de una vaca por ha, nada mal. Realizan inseminación artificial casi en su totalidad (70%) a los 20 meses de vida y con toros de excelente calidad presentando un porcentaje de preñez del 85%.
La venta
Carlos dirige la venta a un productor de la zona poseedor de un feed lot cuando se destetan los terneros, es decir, cuando los mismos alcanzan entre 140 - 155 kg y 7 meses de vida aproximadamente. “Nosotros no terminamos animales, el norte del país es una fábrica de terneros” aseguró el productor.
La alimentación
Después de experimentar con varias especies, Carlos se inclinó por el Buffer Grass, pastura tropical que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la zona. “No hay nada de suplementación” detalló.
Con el agua, a pesar de ser limitante en la zona, no presentan problemas debido a que se usan vertientes naturales que nacen y mueren en la finca. Se usa toda agua natural y lo más importante sin usar combustible ni energía eléctrica.
El objetivo a largo plazo es crecer y alcanzar las 10000 ha con una carga de 8000 – 9000 cabezas” concluyó el productor salteño.
Gisela Aghemo