Crecerá un 13 % la siembra de trigo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó un crecimiento del 13 por ciento en la superficie sembrada de trigo para la campaña 2014-2015, que comenzará dentro de un mes aproximadamente. El total de hectáreas con este cultivo ascendería a 4.100.000
En la cosecha 2013-2014, el trigo alcanzaría los 9,2 millones de toneladas.
Si bien las lluvias de las últimas semanas imposibilitaron las labores previas a la siembra y el estado de los caminos rurales impide la circulación de las máquinas, la Bolsa señaló que “hay tiempo suficiente para recuperar los pisos y dar inicio a la siembra con fluidez”.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, sostuvo que el gobierno nacional “podría redefinir una rebaja en las retenciones impuestas al comercio del trigo” para incentivar la producción de este cereal. El funcionario sciolista apuntó a que los beneficiarios de una medida de estas características deberían ser los pequeños productores y no los grandes empresarios.
En 2009/2010, la producción quedó en 9 millones de toneladas. Sin embargo, en las dos campañas siguientes, con el actual nivel de retenciones, es decir un 23 por ciento, y el mismo sistema de exportación basado en cupos, la producción creció hasta 15,8 y 14,5 millones de toneladas, respectivamente. En 2012, además, se vendieron al exterior 11,5 millones de toneladas de trigo.