Economía

Scioli incrementó el Inmobiliario Rural sin previo aviso a través del aumento de la base imponible del tributo

El gobernador bonaerense Daniel Scioli incrementó –sin previo aviso– el Impuesto Inmobiliario Rural por medio de la modificación de la base imponible del tributo

12 Abr 2014

En los últimos días cientos de productores agropecuarios comenzaron a recibir una nota de ARBA con la denominación “Notificación de Nuevo Valor Tierra”.

“La misma esta vinculada con la modificación de la base imposible, es decir, el origen por el cual se calcula posteriormente la Valuación Fiscal, la Valuación Fiscal Impuesto al Acto y el Impuesto Inmobiliario con su Complementario incluido, con incidencia en otros tributos de orden nacional”, indicó un comunicado que el abogado platense Pablo Landoni envió a sus clientes.

“Esa revisión y determinación de oficio está enmarcada en la modificación de los ítems del formulario 911 (del que surge un valor básico de la propiedad rural). Dichas modificaciones están siendo realizadas en forma arbitraria y unilateral por parte del fisco provincial, sin consulta ni participación alguna por parte del contribuyente, aduciendo su poder de policía, que efectivamente las normas vigentes legitiman”, añadió.

El abogado resaltó que es importante saber que existe un plazo de quince días –una vez recibida la notificación– para que el productor realice algún descargo o recurso contra la notificación de Arba. “En caso contrario quedaría firme el valor determinado y sobre el nuevo valor básico del bien se calcularán los tributos que afectarán al mismo en el futuro”, explicó Landoni.

En algunos casos se registraron incrementos superiores al 35% del valor de la tierra libre de mejoras. “Como sugerencia, propongo a quien no haya recibido esta notificación obtener el formulario 911 antecedente (por el cual surge el valor básico que se tributa a la fecha), para que en el momento de recibir esta notificación, se pueda confrontar con la misma y analizar sin perdida de tiempo el prejuicio o beneficio que atraería la nueva disposición”, aconsejó Landoni.