Sensible baja de la soja en Chicago
Arrojando valores de u$s 527,5 (-0,37 u$s/tn), por otro lado, el maíz experimenta valores de u$s 191,4 (-2,26 u$s/tn) y el trigo de u$s 253,4 (-2,20 u$s/tn)
SOJA
Chicago: u$s 527,5 (-0,37 u$s/tn)
La soja arranca el día en baja en el mercado de Chicago; con las posiciones cercanas pasando a terreno negativo al cierre de la rueda nocturno; mientras que las posiciones diferidas; con más vista a la campaña siguiente, operaban con bajas durante toda la rueda nocturna en el mercado de referencia externo.
Las posiciones cercanas encontraban sustento en el posicionamiento de los inversores de cara al informe de stocks trimestrales que publicará el USDA a las 13 horas de nuestro país; donde se espera que los stocks se encuentren entre los niveles más bajos de la década en comparación con marzo de los años anteriores. En valores absolutos; los stocks al 1 de marzo serían de aproximadamente 26 millones de toneladas.
Por otro lado, las posiciones diferidas ceden ante la perspectiva del área de siembra de soja en Estados Unidos; la cual aumentaría considerablemente ante mayor atractivo de los precios relativos del poroto.
En el mercado local, la soja no experimentó grandes cambios de precio el día viernes, esperándose un volumen creciente de negocios para las próximas semanas.
En operaciones con descarga inmediata sobre Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos se pagaron u$s 310/ton, en línea con el precio escuchado durante los últimos días. Las operaciones totalizaron unas 10.000 toneladas.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 307/ton con entrega en abril y u$s 309,5/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 2.10 0 toneladas.
MAÍZ
Chicago: u$s 191,4 (-2,26 u$s/tn)
Por su parte, los futuros del cereal operaban con caídas en el mercado de referencia externo; de cara al informe del USDA que se publicará a las 13 horas de nuestro país. Para el informe; se espera que los stocks trimestrales de maíz se encuentren entre los niveles más altos desde 2010; donde los stocks al 1 de marzo rondarían los 178 millones de toneladas. Por otra parte, el área a sembrar en Estados Unidos se vería disminuida en detrimento del aumento del área de siembra de soja; lo que podría darle algún sostén a los precios.
Asimismo, las caídas del trigo podrían arrastrar también en parte al maíz; sobre todo pensando en las mejoras climáticas para las planicies norteamericanas.
En el recinto local, el mercado de maíz volvió a operar activamente, estimándose un volumen de operaciones cercano a 120.000 toneladas.
La exportación buscaba maíz con descarga en Puerto Gral. San Martín a $ 1.320/ton, mientras que el precio quedaba en u$s 163/ton para la descarga en abril o mayo en Timbúes. En negocios con entrega diferida hasta junio y julio se pagaron u$s 160/ton sobre Gral. Lagos y Timbúes, cayendo hasta u$s 155/ton en Timbúes en el mes de agosto. Los negocios comenzaron desde temprano. Otros participantes de la plaza ofrecían condiciones diferentes de negocio y también lograron capturar volumen.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 1.140 toneladas en futuros del cereal, distribuidas entre las posiciones con entrega en junio y agosto. En ambos casos los precios de ajuste se ubicaron en u$s 159/ton.
TRIGO
Chicago: u$s 253,4 (-2,20 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo perdían terreno de cara fundamentalmente a mejores condiciones climáticas en las planicies norteamericanas; que permitirían aliviar el estrés hídrico en las planicies norteamericanas. El mercado encontraba algún sostén a las pérdidas en las noticias de compras de cereal en el mercado internacional; pero la mayoría de las licitaciones habrían sido ganadas por países de la región del mar negro; sorprendentemente cuando el conflicto Ucrania-Rusia parece no haber llegado a buen puerto todavía. De hecho, a pesar de que las exportaciones fundamentalmente en Ucrania se han mantenido; se espera que en lo que queda del año; de no mediar solución al conflicto, los embarques al exterior comiencen a verse disminuidos.
Con respecto al informe trimestral, se espera que las perspectivas de siembra aumenten ligeramente; mientras que los stocks serían menores a los publicados en marzo del 2013.
En Rosario, según la Bcr, la exportación ofreció pagar $ 1.750/ton por trigo condición Cámara con descarga en Rosario, lejos de la pretensión de los vendedores. Por su parte, la molinería en Chabás mejoró hasta $ 1.850/ton por el cereal artículo 12 con descarga inmediata.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.