Desde Rusia con Amor, James Bond, el trigo y la soja

Comenzó la guerra fría. Las consecuencias del nuevo mapa geopolítico benefician a las materias primas agrícolas. Todos están comprando por las dudas, muy difícil medir la demanda

Que susto con lo de Ucrania.

- Rusia se bajó a tiempo del tren fantasma de la guerra. Estados Unidos y la Unión Europea no cederían con un país que es mitad pro europeo y mitad pro ruso. Su valor estratégico es la salida al Mar Negro, y desde allí al Mediterráneo, con la flota Rusa en la península de Crimea. Más el cultivo de Trigo y los gasoductos que comunican a Rusia con Europa.

Por suerte la guerra no se materializo.

- Es cierto, pero ¿Recordas la película de James Bond del año 1963?

Estamos hablando de: Desde Rusia con Amor.

- Si te acordas es porque tenes mucha memoria, años o te gusta el cine.

Un poco de todo.

- Esa película fue la segunda de la saga de Ian Fleming, costo realizarla U$S 2,5 millones, para la época una fortuna, y tuvo ingresos por U$S 78 millones. Fue una revolución para el cine de la época.

¿Qué tiene que ver con la economía?

- Que no hubo conflicto bélico en Ucrania, pero comenzó la guerra fría (James Bond es el exponente cinematográfico), y eso puede ser mucho más costoso a mediano plazo. Por lo pronto, todo volvió a subir.

Como está Estados Unidos.

- Mucho mejor. El déficit de la economía americana para el ejercicio actual, que termina en octubre, rondará los U$S 500.000 millones. Casi el PBI de Argentina. Es una cifra que representa la mitad del déficit de apenas un año atrás.

La Reserva Federal ¿dejará de emitir dinero y comprar bonos?

- La Reserva Federal compro bonos por un total de 4 billones de dólares, la renta de ese stock es de aproximadamente U$S 500.000 que se reinvierte pro completo en el mercado.

¿Entonces?

- No tiene sentido que siga con la emisión de dinero y compra de bonos. En diciembre compraba U$S 85.000 por mes, en enero bajo a U$S 76.500 por mes y en febrero bajo a U$S 68.000 por mes.

¿Qué hará en marzo?

- Segura bajando la emisión. No tiene sentido seguir emitiendo dinero cuando el gobierno americano está achicando el déficit vía baja de gasto público.

No entiendo.

- El PBI de Estados Unidos creció el 2,4% en el año 2013, y no lo hizo a mayor ritmo, porque el gasto público disminuyo en el 5,6%. Si el congreso americano impuso el ajuste presupuestario, no tiene sentido seguir tirando dinero al mercado, acumulando deuda y pagando más intereses. Por un lado bajamos el gasto, y por otro lo subimos, me parece que no tiene mucho sentido.

El gobierno americano paulatinamente dejará de comprar bonos.

- Correcto, en las próximas 8 reuniones la Reserva Federal bajará paulatinamente la compra de bonos.

Los chinos y japoneses dejaron de comprar.

- Bajo la actual coyuntura económica, a Japón y China no les sobra nada.

Si nadie compra….

- Los bonos deberían ajustar a la baja. Esto implica una suba de la tasa de largo plazo.

Esto afecta a las materias primas.

- Todo tiene que ver con todo. La suba de la tasa debería afectar a las materias primas metalúrgicas. En especial el oro, ya que es un bien que no genera interés, y tenes que pagar para tenerlo guardado.

El petróleo.

- Con la revolución tecnológica de Estados Unidos, la oferta de petróleo debería satisfacer la demanda, no vemos motivos para que su cotización se ubique por encima de los U$S 110,00. Máxime si no hay peligros bélicos en el horizonte.

El cobre.

- Es al que menos fe le tenemos. Coquetea con un soporte muy débil, si baja puede caer muchísimo.

El trigo.

- Todo depende de lo que pueda suceder con Ucrania, que produce el 3% de dicho producto en el mercado mundial. Si bien los stock son muy elevados, es un golpe a esta materia primas, y como viene a la baja desde hace un largo período, esta es la excusa obligada para comenzar a subir.

Soja.

- Nadie puede determinar la demanda de soja. En China viven 1.400 millones de personas, esto implica el 19% de la población mundial, ¿Quién puede arrogarse saber la demanda de dicho país? Lo cierto es que los stocks en Estados Unidos están en un nivel muy bajo. La exportación de harina de soja en dicho país alcanza al 74% de lo que se proyectaba exportar. En Brasil la producción se ajustó a 86 millones de toneladas desde los 90 millones de toneladas proyectados, y en argentina se bajó a 53 millones de toneladas, desde los 54 millones de toneladas proyectados. Los problemas de logística subsisten en toda Latinoamérica, en especial en Brasil y Paraguay.

Impresionante, la soja se dispara.

- Desde el análisis técnico, la soja hace 6 meses que cotiza entre U$S 440 y U$S 500, al ruptura de la resistencia habilita a una suba con objetivo en U$S 560.

Es esotérico lo que decís

- Puede ser, pero es un indicador más, los mercados utilizan estas herramientas y no podemos despreciarlas. La soja mayo 2014 en Estados Unidos está en U$S 520, es creer o reventar.

Maíz.

- También viene de un lateral que proyecta una suba interesante.

Cortémosla con lo esotérico.

- El Maíz tiene una gran demanda en Estados Unidos y se lleva vendido el 91% de lo previsto por el USDA. El precio de la Avena tuvo un gran repunte, y recordemos que el maíz opera como sustituto. En Brasil las estimaciones de producción bajaron de 75,6 a 71,2 millones de toneladas. Todo esto afecta la oferta, y esto implica una suba de precios.

Todo maravilloso.

- Nos preocupa que el consumo de etanol a nivel mundial está bajando y esto puede afectar en algún momento el precio, pero por ahora esto no es relevante.

Lo ves muy arriba al maíz.

- Como te gusta lo esotérico. Por ahora en la zona de U$S 185 la tonelada, si supera dicho nivel, la suba podría ser muy importante.

¿Cuánto?

- No es el último informe que voy a escribir, ponete contento con esto, hace tiempo que soy optimista con el maíz.

Conclusión.

- Las materias primas agrícolas están a la suba. Nadie puede medir la demanda, por ende los precios seguirán creciendo. Hay que asegurar rentabilidad, pero lentamente, podemos ver precios mucho más altos que los actuales.

Eso espero.

- Siempre la queja, disfruta el momento, estamos lo que se dice, pum para arriba. El hombre de campo es sabio, hace tiempo que no quería vender.