Trabaja con la UE por los controles sanitarios
El comercio de carne y productos cárnicos es uno de los puntos más importantes de esta serie de encuentros y acuerdos comerciales
El pasado 24 de febrero tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea la celebración de la séptima cumbre UE-Brasil que sirve para el incremento de la colaboración entre dos importantes grupos económicos mundiales. El acuerdo estratégico de cooperación entre ambos países se estableció en 2007 y en él se prevé el desarrollo en cinco áreas fundamentales de cooperación: paz y seguridad; desarrollo sostenible, cooperación regional; ciencia, tecnología e innovación; contactos entre profesionales e intercambios culturales.
El comercio de carne y productos cárnicos es uno de los puntos de esta serie de encuentros y acuerdos comerciales. Uno de los puntos que se está desarrollando es la creación de un grupo de trabajo técnico en materia de auditorías e inspecciones con el objetivo de mejorar los controles que se realizan en el país brasileño.
Como las reuniones son anuales, en la última de las celebradas se han rendido cuentas de la de 2013 y se han visto los avances en materia de bienestar animal que permitiría un comercio de productos de origen animal más fluido entre Brasil y la UE.
Además de estas negociaciones directas con Brasil, también hay que destacar las que la UE mantiene con el bloque económico Mercosur, del que Brasil forma parte. Son ya 14 los años que se llevan negociando con estos países y de acuerdo con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, las negociaciones están prácticamente finalizadas. Con el acuerdo en vigor se reducirían los aranceles que pagan las importaciones de carne de vacuno de estos países.