La sequía hace estragos
Australia, el tercer mayor exportador de carne del mundo continúa viviendo una fuerte sequía y algunos analistas dicen que el fenómeno climático hará subir los precios de la carne
Los productores están reduciendo sus rodeos para paliar el problema, pero comenzó una fuerte discusión para ver si la pecuaria es viable en algunas zonas como Queensland que llegó a tener casi la mitad del rodeo del país.
La sequía australiana coincide además con un fenómeno similar que viene afectando a la ganadería de Estados Unidos y en medio de todo, la demanda de carne desde China -un mercado potencial para los dos países- sigue creciendo y parece estar lejos del techo.
Buscando disminuir las pérdidas de la seca, los australianos subieron 15% la faena en el último trimestre de 2013, cuando se compara con igual período de 2012, llegando a un récord de 2,2 millones de animales (prácticamente lo que faena Uruguay en un año muy bueno).
El volumen de carne bovina producida en ese intervalo también fue récord (596.000 toneladas de carne bovina), acompañando el aumento de la faena y las exportaciones de ganado en pie crecieron 230%.
La suba amenazó reducir los precios de la carne en el mercado mundial, pero la demanda de China ayudó a amortiguar el impacto de la seca.
El año pasado, los embarques australianos de carne bovina a China representaron casi el 50% del volumen total de carne roja importado por los chinos.
Australia tiene también más mercados de alto valor que Uruguay, pero es un fuerte competidor en China, un destino que para las carnes uruguayas cobra cada vez mayor importancia. Por un lado, los volúmenes que demanda son muy grandes, pero a la vez, es de los destinos que permite entrar con hueso